El próximo domingo 22 de octubre, los mendocinos acudirán a las urnas para elegir, además del próximo presidente y vicepresidente, a las autoridades legislativas.
Sin embargo, no será la última elección en el año. En caso de que haya balotaje, también los ciudadanos deberán volver a las urnas en el mes de noviembre.
VER: Primera Nacional: qué partidos le quedan a los mendocinos para soñar con el ascenso
Independientemente del departamento de residencia, los mendocinos irán nuevamente a los comicios, cuando se desarrollen las elecciones nacionales.
Entre las 8 y las 18, los votantes deberán elegir con el voto tradicional los candidatos para presidente, vicepresidente y cargos legislativos.
Cabe aclarar que, respecto de los cargos electivos para legisladores nacionales, en Mendoza solo se votará para elegir cinco diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur, ya que se trata de una elección que modificará parcialmente la composición de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.
Es importante señalar que se votará mediante el sistema tradicional y no tendrán a su disposición la boleta única, ya que esta se utiliza solo para las elecciones provinciales. Por lo tanto, la votación se realizará con ingreso individual al cuarto oscuro y habrá sobre la mesa más de una boleta para elegir entre las diferentes propuestas impresas.
Los cargos que compiten en las elecciones nacionales
- Presidente y vicepresidente
- 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional.
- 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional.
- 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país.
- 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.