Luego de que el ministro Sergio Massa haya anunciado un tipo de cambio diferencial para las exportaciones en general de las economías regionales, las críticas no tardaron en aparecer.
Diferentes entidades ruralistas, entre ellas Coninagro, fustigaron que no se avance en planteos de fondos o que el tipo de cambio se ponga en momentos en que hay productores que no cuentan con producción.
El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, dijo que en el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno hay un gran contraste. “Lanzan una medida que abarca días, semanas, frente a situaciones productivas que los expulsan y llevan como consecuencia al abandono de fincas, que lleva años. ¡Que me expliquen cómo solucionan con medidas aisladas que duran días una postergación de años de los productores! No solamente vitivinícolas, sino las pymes y demás”, señaló.
Y continuó: “Dar plata es lo que al Gobierno le gusta, además, no es para nada la solución porque el productor no tiene cómo devolverla”. Además, remarcó que el productor no quiere saber nada con el asistencialismo, sino que pretende reglas claras, menos impuestos y poder trabajar. “Lo que menos se habló fue de trabajo, de producción y más empleo. [Estos] son parches muy chiquitos frente a una salida agobiante donde la mayoría de las medidas no abarcan a los pequeños y medianos productores”.
En ese contexto, señaló que “las políticas y los políticos” no han “interpretado” que los productores están sometidos a la naturaleza, a los ciclos agrícolas. “En la ganadería duran tres años, en la vitivinicultura similar, y como mínimo un año, que es a la próxima cosecha que muchos productores por la dimensión de la helada no van a tener próxima cosecha. Entonces, hay que hablar de años para que la producción y el empleo sea una realidad en la Argentina, no de días”, amplió.
Por su parte, el alvearense Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien participó del acto realizado en el INTA, sostuvo: “Habíamos hablado previamente, pero no sabía lo que iban a anunciar. Lo que sí es que el equipo de Massa escuchó a los productores previamente y se anunció esto del ANR (Aporte No Reintegrable) de $1500 millones para cada provincia. En Mendoza hay una afectación más grande, son 40.000 hectáreas aproximadamente, mientras que en las otras provincias eran menos hectáreas, por eso no va a ser la misma llegada (de la medida)”.
Sobre el tipo de cambio diferencial, dijo que el vino no se comercializa en un tiempo de 40 días, como el plazo de la medida, y que “no es lo mismo que la soja”, que se trata de una exportación más fuerte.
“Lo que se tapa por un lado se destapa por el otro. Estos privilegios generan distorsión para el resto de la cadena productiva, lo que deberíamos tener es una paridad cambiaria para todas las producciones”, afirmó Achetoni.
Aclaró que no conocía precisiones sobre la forma en que se implementará este tipo de cambio diferencial. “No sabemos nada, supongo que va a estar en un orden del 40%, de $200 el dólar, pero no hay nada concretamente”, indicó.
También habló sobre un paquete de créditos comunicado. “Más allá de las carpetas y viabilidad, no hay muchos productores que vengan de una situación normal, por ende, sobre los créditos no va a haber capacidad de repago. Así comienza una historia diferente, porque tienen que afrentar toda una campaña sin ningún ingreso para la subsistencia”.