Pese a no tener un asiento para la temporada 2025, el arribo de Franco Colapinto a la Fórmula 1 desató un boom absoluto en el país por la máxima categoría del automovilismo.
Por esto, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que “Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento”.
Sin embargo, nada está definido para que la F1 considere volver a incluir un evento en Argentina. Según reveló el periodista Felipe Mc Gough, en una entrevista para Carburando Radio, uno de los problemas para que la categoría reina del automovilismo vuelva tiene que ver con el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Óscar y Juan Gálvez, mientras que el otro radica en la falta de espacio en el calendario.
El problema con el autódromo y el calendario
De acuerdo a Mc Gough, el Autódromo “no está en condiciones para la Fórmula 1. Lo hablé con gente del ACA (Automóvil Club Argentino, de quien depende el circuito) y de la Ciudad de Buenos Aires. Hay obras por hacer, nada es imposible, no es una tarea faraónica“.
El otro problema que mencionó el respetado periodista involucra a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y dónde agregar una fecha en el calendario. “No veo que haya un lugar para Argentina en el corto plazo, capaz para 2026 o 2027 se puede abrir una posibilidad“, opinó.
Cabe aclarar que son 24 competencias las que componen el calendario 2024, superando las 22 que se disputaron en 2022 (ese año suspendieron la de Rusia por la guerra) y las 22 de 2023 (se suspendió China por la pandemia e Imola por las inundaciones en Emilia Romaña). El próximo año también serán 24 y esto generó las quejas de los pilotos. Entre ellos, el propio tricampeón, Max Verstappen.