Con la presencia del presidente Alberto Fernández en el Aeropuerto de Ezeiza, llegaron al país este lunes, 934 mil nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.
De esta forma, el Gobierno nacional ya recibió más de 20 millones de dosis provistas por diferentes laboratorios.
El vuelo AM UC1407/14, procedente de los Estados Unidos, estaba previsto que tocará suelo argentino a las 6:40, luego se reprogramó y terminó aterrizando en Ezeiza cerca de las 17:30.
Pasadas las 18:00 y ya iniciado el partido de la Selección Argentina frente a Chile por la Copa América, el mandatario se hizo presente en la terminal aérea, adonde llegó en helicóptero desde la Casa Rosada, según Noticias Argentinas.
Poco después, observó al pie de la nave la descarga de las vacunas junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Con este nuevo cargamento el país ya recibió un total de 20.677.145 dosis, sumando las vacunas de los distintos laboratorios que hasta ahora tienen contrato ejecutado con el Gobierno nacional.
Estas 934.000 nuevas vacunas, cuyo principio activo se elaboró en Argentina, se suman a las 811.000 dosis del mismo laboratorio que llegaron el sábado desde la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico, que fue recibido en Ezeiza por Vizzotti.
En lo que respecta a la llegada de próximos lotes con vacunas contra el Covid, se aguarda por el arribo de 2 millones de sueros del laboratorio chino de Sinopharm antes de fin de meso y 4 millones más para julio.
La semana pasada, el presidente Fernández expresó su “alegría y orgullo” por la producción argentino-mexicana de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y destacó que ambos países “se han hermanado para producir e inmunizar a la región”.
Luego de haber mantenido una videoconferencia con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado reiteró la importancia de la elaboración conjunta de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco, proceso que sufrió fuertes demoras en el periodo de envasado en el país azteca, lo cual también postergó las entregas.
De acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno, hasta este fin de semana, el 28,63% de la población del país recibió al menos la primera dosis de la vacuna.