Mendoza viene transitando una serie de escándalos y polémicas sin solución de continuidad, entre ellos se pueden encontrar el salvataje de Impsa y la licitación que aumenta 28 veces el costo de la limpieza del parque General San Martín.
Para hablar de ello, Cristian Sanz y Claudia Durán entrevistaron al senador provincial de Ciudadanos por Mendoza Marcelo Romano, mediante el programa que conducen en Radio News.
Respecto de la licitación, cuyos sobres iban a abrirse el viernes pasado y se suspendió, mencionó que “hay factores comunes que se repiten en todos los curros de un gobierno. Humberto Mingorance (secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial provincial), que es del riñón del cornejismo, es el autor intelectual de todos estos abusos contra el erario público. Parecía que todo iba a quedar en la nada pero afortunadamente somos muchos los que estamos investigando esto. Hoy voy a solicitar en el Senado el contrato millonario que misteriosamente termina saliéndonos 28 veces más de lo que no salía limpiar el parque con un contrato anterior que ya era irrisorio”.
“¿Pagar por la limpieza del parque General San Martín? Sería un honor que cualquiera de los empleados públicos de la repartición lo hiciera. Hoy en día es como si compraste un lote de 2 mil metros y tenés una bordeadora, un rastrillo y contratás a un jardinero que viene de afuera. ¿Por qué compraste las máquinas para cortar el pasto?”, ejemplificó.
“Tenemos empleados en Vialidad, en Irrigación, los Municipios que se superponen. La verdad que estas son las cosas que nos preocupan de un régimen que llegó para cambiar las cosas, que dijo que venía a pelear con el peronismo que administró Mendoza y nos dejó de herencia a todos estos personajes y nadie se hace responsable”, añadió.
Al ser consultado respecto de si cree que se trata de una licitación armada, contestó que “es todo muy dudoso, cuando tocás estas cosas salen otras cosas. En la comisión, los que tienen que decidir ‘si o no’, son todos amigos, por ejemplo, Miriam Scalani, que es la directora de Protección Ambiental, es la segunda Mingorance, bueno, el marido de Scalani está en esa comisión. Cuando muy poquitos manejan las cosas de todos comienzan a generar dudas”.
“¿Sabes por qué hacen estas cosas los cornejistas acá en Mendoza? Por la misma razón que los kirchneristas durante mucho tiempo, cuando tenían a suma del poder público, lo hacían en la Argentina en la Nación. Porque tienen la suma del poder público, porque no tienen control y porque se creen impunes. (El ex gobernador Alfredo) Cornejo toma café con el procurador de la provincia, con el tipo que puso en la Corte y maneja a los fiscales. El jefe del Tribunal de Cuentas es amigo de Cornejo, ese es el controla los números; el jefe de la Oficina de Ética pública, Gabriel Balsells Miró, es amigo de Cornejo. Es decir, ¿Quién controla a estos tipos? Tienen mayoría en la Legislatura automática, tienen mayoría en el jury de enjuiciamiento, pusieron al jefe de la Corte que fue ministro político de Cornejo que es el doctor (Dalmiro) Garay y como si fuera poco hicieron jurar a una jueza y tienen casi la mayoría en la Corte”, graficó.
“¿Lo que Cornejo le critica al Gobierno nacional se aplica en la provincia de Mendoza?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Esa es la conclusión. Cornejo es el mejor alumno del kirchnerismo y es un kirchnerista tardío como decimos nosotros. Somos varios los que lo decimos. Es un kirchnerista con buenos modales pero tiene un doble moral, lo que reclaman en Buenos Aires, él y su gente, porque acá es (el gobernador Rodolfo) Suarez y los funcionaros de Cornejo, acá hacen cosas peores a lo de Lázaro Báez. Báez tuvo que hacer una ingeniería de obra pública para llevarse lo que se llevó, acá ni siquiera ingeniería. Estos tipos son tan torpes, tan toscos, que Portezuelo del Viento no se va a hacer, pero no se va a hacer por la oscuridad del procedimiento, más allá de las falencias técnicas”.
“¿Qué opinás de que el Estado nacional y mendocino se hagan cargo de Impsa?”, se le consultó, por lo que remarcó: “Si vos tenés en tu familia una persona que tiene un problema, que está grave de salud y no tenés plata porque te están embargando la casa… mi hija tiene coronavirus, tuve que comprar un nebulizador y un oximetro, gasté casi 20 mil pesos. Si no hubiese comprado el nebulizador ni el oximetro y me hubiese comprado el taller de un vecino que es el vecino de la cuadra y voy a poner la plata de lo que la haga falta a mi hija, me voy a comprar el taller del pícaro que heredo el taller del papa, que se está fundiendo, pero como es amigo del que maneja todo en Mendoza no me importa que mi hija pase ese problema… en Mendoza pasó eso. Suarez gastó 5 millones de dólares en rescatar la empresa fundida de un tipo que estuvo en cuanta joda de coimas se le ocurrió. No te olvides que (Enrique) Pescarmona declaró que recibió coimas y el pobre tuvo que acceder a la ‘coimisión’ y Suarez usó la plata que tendría que darnos a nosotros los sancarlinos y tupungatinos para agregar camas de terapia intensiva y dicen que no hay plata, pero hay plata para salvar a Pescarmona”, expuso.
Por último remarcó que es “una locura lo que sucede con Pescarmona. Encima un empresa fundida, porque si vos me decís que salvás a esos 700 trabajadores… no salvás a los trabajadores, salvás a quienes tienen los papeles de quienes tienen la deuda de Pescarmona, a los bancos. Estas son las cosas que no tienen explicación. Cuando un puñado de gente administra con una pauta millonaria le hace creer a los mendocinos que son transparentes, que son austeros”.