Para Alfredo Vila, flamante titular de la Sociedad Rural regional, la economía de Mendoza no es solo vitivinicultura, “sino también agricultura y ganadería”

A última hora de este lunes trascendió que Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) como cabeza del movimiento Compromiso Federal y trae cola a la provincia, ya que Alfredo Vila Santander fue elegido vocal para Mendoza y San Juan.

Para comprender más del tema y entender los beneficios que ello pueda generar en la región, Christian Sanz y Claudia Durán entrevistaron a Vila a través del ciclo que conducen en Radio News.

“La verdad que, demorado por esta pandemia, pudimos lograr la asamblea el lunes y dimos el batacazo después de muchos años. Se presentaron dos listas y ganó la nuestra que es Compromiso Federal. Hay muchos desafíos, mucho por hacer, estamos en la discusión del tema de la exportación de la carne, pero todo se va a arreglar”, comenzó explicitando el flamante vocal.

Al ser consultado sobre el panorama de Mendoza, comentó que “es bastante alentador porque hay mucho para hacer. Soy un enamorado del campo, de la ganadería y la agricultura y junto con el gobierno vamos a llevar al campo a una buena exposición de Mendoza, cambiar un poco la economía de Mendoza, que no sea solo vitivinicultura, sino también agricultura y ganadería. Eso nos hemos propuesto con Compromiso Federal, federalizar esta actividad y buscar integrarnos a Buenos Aires para que nos ayude, que en esta provincia está poco y nada desarrollada”.

Básicamente se llama Compromiso Federal porque queremos cambiar la mentalidad de la Sociedad Rural Argentina que no solamente todo pasa por la zona pampeana, también en la zonas desérticas se puede hacer ganadería, por eso queremos incluir a todos los sectores que trabajen activamente en el desarrollo de la agricultura y la ganadería”, explicó.

Aseguró que tanto la agricultura como la ganadería “tienen un potencial increíble en Mendoza. Yo lo vengo desarrollando en el campo y tratando de inculcarles a los productores que con un poco de trabajo y esfuerzo se puede lograr. Este año el tiempo nos ha acompañado y lo que se pronostica en el futuro para la provincia es un cambio meteorológico desde el punto de vista del comportamiento de la lluvia y eso incentiva a la gente a que quiera cambiar la vitivinicultura por la agricultura. Estoy viendo mucho en la zona del Este mucha alfalfa, algunos van probando maíces y eso es muy bueno para el sector, porque si no hay comida no hay ganadería”.

Respecto de la provincia de San Juan, contó que “no tiene tanta proyección de ganadería, se ha dedicado más a la agricultura, pero hay gente que está empezando a desarrollarla, es un trabajo que hay que ir haciendo porque muchas zonas vitivinícolas están padeciendo las consecuencias de la economía del país. Se hace duro cosechar, pagar el tacho, y el precio del vino no favorece mucho, que no pasa así con la agricultura, el maíz es siempre un commoditie que vale, la alfalfa también, la soja; creo que va a ir cambiando toda la región”.

“Pino dijo ayer que van a buscar horizontalizar las decisiones ¿Qué significa?”, se le preguntó, a lo que Vila respondió: “Básicamente federalizarla, porque normalmente la Sociedad Rural Argentina (SRA) lo que hace es manejarse con un directorio desde Buenos Aires. Lo que estamos haciendo es un equipo de trabajo donde cada uno va a aportar y con ello vamos a trabajar y hacer un plan de trabajo para todo el país. Eso se llama horizontalizar la decisión”.

“Hay muchas productores vitivinícolas que se están pasando a la agricultura y los resultados se ven de inmediato, es la diferencia que uno tiene cuando se hace cierta clase de agricultura como frutales o vid tiene que esperar 5 o 6 años para ver el fruto, en cambio, en el tema de la agricultura, si uno se dedica al grano o a la ganadería, uno ve el fruto en el año. Es el gran beneficio que tiene ese cambio y la gente lo va adoptando porque se va dando cuenta que inmediatamente tiene un commoditie que vale dinero y no tiene que esperar a ver cuánto está el precio del tacho, del litro, del kilo, nada”, finalizó.

Alfredo Vila es el nuevo titular de la Sociedad Rural en el distrito Mendoza-San Juan

Artículos Relacionados

Volver al botón superior