Este lunes el consulado de España en Mendoza comenzó la entrega de turnos para que las personas puedan obtener la ciudadanía española. Se entregan 50 tickets por día de forma presencial.
“La idea es que las personas vayan una sola vez al consulado porque vamos a dar turnos para ese mismo día donde van a dejar su expediente, se les va a dar el formulario con el registro y posteriormente se los llamará para la resolución o en caso de que tengan que aportar algo que sea necesario, es decir, subsanar algún tipo de documento”, señaló en diálogo con Radio Nihuil Ramón Blecua, cónsul de Mendoza en España.
Y agregó que el trámite es gratuito. “Seguramente que lo único que la persona tendrá que pagar será el costo para conseguir la documentación. Lo que no podemos saber es cuánto tiempo va a demorar la resolución del trámite porque va a depender de la cantidad de pedidos que tengamos”.
De esta forma, los argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia podrán tener este documento. El objetivo es reconocer a los hijos de españoles que se vieron afectados por la dictadura de Franco, que duró de 1936 a 1939 y dejó como saldo miles de personas desaparecidas.