En las últimas horas, la diputada del bloque del PRO, Laura Balsells- Miró, presentó un proyecto de Ley “Ágata”, cuyo objetivo es proponer medidas de prevención acerca del maltrato animal y modificar la Ley 9099 de Contravenciones de Mendoza para endurecer las sanciones. Esto sucede tras el caso de una yegua brutalmente golpeada hasta su muerte.
De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, “este proyecto de ley se presenta en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por los actos de crueldad animal en la provincia de Mendoza, visibilizados recientemente por el caso de Ágata, una yegua brutalmente maltratada, cuyo trágico desenlace ha conmovido a la sociedad. La propuesta de modificación busca endurecer las sanciones actuales y establecer mecanismos preventivos y punitivos más efectivos para erradicar el maltrato animal y promover el respeto hacia todas las formas de vida”.
El proyecto, escrito junto a la diputada Stella Huczak, expresa que “esta ley no solo debe enfocarse en el castigo, sino en prevenir”. Por eso, “no solo pretende soportar las penas por maltrato animal, sino también implementar una serie de medidas educativas y preventivas que fomenten una conciencia colectiva de respeto y cuidado responsable hacia los animales”.
Y continúa: “El maltrato animal, como quedó evidenciado en el caso de Ágata, no solo se traduce en el sufrimiento físico y psicológico del animal, sino que también perpetúa una cultura de violencia que trasciende a la relación con los animales y afecta la convivencia en nuestra sociedad. Numerosos estudios demuestran que quienes cometen actos de crueldad contra animales suelen mostrar tendencias violentas hacia otros seres humanos, lo que hace imperativo tomar medidas para erradicar esta forma de violencia desde su raíz. Al atacar el maltrato animal, estamos contribuyendo a reducir la violencia en todas sus formas y promoviendo una cultura de empatía, compasión y respeto por la vida”.
Tenencia responsable de animales
El proyecto también hace referencia a la tenencia responsable de animales: “No es una opción, sino una obligación legal y moral. Cuidar de un animal implica asumir el compromiso de brindarle un ambiente seguro, atención veterinaria adecuada, y el respeto a su vida y bienestar. Este proyecto de ley busca educar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la tenencia responsable, entendiendo que la prevención del maltrato comienza con una correcta relación entre las personas y los animales bajo su cuidado“.
“Esta ley, al proponer la inclusión de contenidos de bienestar animal en las escuelas y campañas comunitarias de sensibilización, busca prevenir futuras tragedias como la de Ágata y garantizar que Mendoza se transforme en un referente en la protección animal”.
“El papel de la ciudadanía es crucial. Este proyecto habilita mecanismos accesibles y seguros para la denuncia de actos de maltrato animal, permitiendo a todos los ciudadanos ser partícipes activos en la construcción de una sociedad más justa y protectora de los derechos animales. La prevención y la educación serán las herramientas fundamentales que este proyecto pone en manos de la población para que hechos atroces como el de Ágata no vuelvan a repetirse”.