Legisladores estadounidenses le pidieron a Joe Biden que no auxilie a Argentina por sus vínculos con Rusia e Irán

Son cuatro los senadores que criticaron mediante una carta el "largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento".

Los senadores de Estados Unidos, Jim Risch, Bill Cassidy, Marco Rubio y Bill Hagerty presionaron, mediante una carta, al presidente Joe Biden.

Le solicitaron que su administración aplique “la debida diligencia extrema de cualquier préstamo a Argentina dado su largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento”, según expresaron en el sitio web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados.

“Entendemos que el gobierno de Argentina está buscando un préstamo de USD 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa”, mencionaron los legisladores republicanos en la misiva que data del 28 de julio.

Los legisladores, molestos con el accionar de la gestión de Alberto Fernández, pidieron que se tenga en cuenta “la cooperación de la Argentina con dictaduras autoritarias como las de Rusia e Irán”.

“Apenas unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente (Alberto) Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su país en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina’”, criticaron los senadores. En tal sentido, destacaron que días después, “el Sr. Fernández firmó varios acuerdos para profundizar la participación china en la economía y las finanzas nacionales de Argentina”.

Además, los legisladores criticaron al Ejecutivo nacional, que tiempo atrás permitió “que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara en Argentina”.

En ese contexto, dijeron que además de políticas económicas y fiscales cuestionables, “el gobierno del presidente Fernández ha realizado acciones que cuestionan sus compromisos de mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional”.

“Dado el preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regímenes parias en todo el mundo, su administración debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y debida diligencia de cualquier nuevo préstamo a Argentina”, finalizaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior