Antes de renunciar, Batakis usó la lapicera en Santa Cruz y endeudó al país por 5.000 millones de dólares

Junto a la gobernadora Alicia Kirchner firmó una adenda para garantizar la construcción de dos represas.

A poco de dejar el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis firmó una adenda vital para darle continuidad a las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, lo que generó un gran alivio en la gestión de Alicia Kirchner, que no ha podido esquivar los vaivenes de las retrasadas obras.

De hecho, días atrás, la Uocra realizó una fuerte protesta por demoras en los pagos en dichas inversiones.

En su última intervención como titular de Economía, destrabó la demorada obra, luego de firmar una adenda por cinco mil millones de dólares, los cuales serán financiados por tres bancos de China.

La visita de la economista al sur del país, tiene un antecedente significativo, y es que su periplo se concretó por expreso pedido del presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado, durante su viaje oficial a Beijing, se comprometió ante el líder comunista Xi Jinping, en hacer todo lo posible para concluir las centrales hidroeléctricas.

A toda esto, hay que sumarle que Joseph Biden tildó a China de ser el principal enemigo global de los Estados Unidos, y busca asfixiar la incesante expansión mundial de Beijing.

En momentos en los que Batakis posaba para las fotos con la gobernadora Kirchner, la tensión entre Estados Unidos y China llegaba a niveles inéditos por la decisión de Nancy Pelosi -titular de la Cámara de Representantes- de visitar Taiwan, una nación que tiene un fuerte enfrentamiento histórico por su soberanía con Beijing.

En este contexto, el viaje de Batakis a Río Gallegos -avalado por Alberto Fernández- complicará las negociaciones de Sergio Massa frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Argentina se endeudó con China por más de 5.000 millones de dólares, y después intentará que el Fondo cumpla con sus desembolsos y el Club de París acepte una nueva refinanciación de una deuda cercana a los 2.500 millones de dólares.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido son los principales accionistas del FMI y el Club de París, y al momento de evaluar los argumentos de Massa -que llegará como sucesor de Batakis- le endilgará que su antecesora firmó las enmiendas que permitirán a China construir dos centrales hidroeléctricas en el área de influencia de la Casa Blanca.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior