La venta de juguetes por Navidad, tuvo un crecimiento interanual del 8% medidas en unidades. El dato fue informado recientemente por la Cámara Argentina del Juguete.
Las categorías que más aumentaron son las que habitualmente tienen un mejor rendimiento en esta etapa del año, y son los productos para el aire libre como monopatines, andadores, triciclos, pelotas inflables, lanza aguas, flotadores para piletas y artículos para la arena y la playa.
Después del 8 de diciembre pasado, el nivel de actividad comenzó con una mejora, luego de la desaceleración del crecimiento reflejada en octubre y noviembre, tal cual reveló la entidad empresaria.
Igualmente, días atrás, con la realización de la Noche de las Jugueterías -con una adhesión de dos mil comercios en todo el país- las ventas mejoraron, ya que hubo un fuerte aprovechamiento de las promociones bancarias y del programa Ahora 12.
La venta promedio estuvo cercana a los $1.500, aunque juguetes de fabricación nacional se pueden adquirir desde los $350 -como camiones y autos de plástico, juguetes para la playa o masas de modelar.
Los precios de los juguetes en 2021
En promedio, el aumento del precio de los juguetes nacionales llegó al 45% interanual, siendo inferior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
Por su parte, los importados tuvieron una suba del 60%, impulsado principalmente por los aumentos de los costos de fletes internacionales.
La cámara empresaria destacó que la industria se encuentra operando a niveles pre pandemia y se están sumando nuevos empleos, particularmente de jóvenes a través del Programa “Te Sumo”.
En la actualidad, ocupa el 70% de la capacidad instalada y las empresas confían en ampliar su producción a través de nuevas inversiones, apoyándose en el financiamiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Luego de la época de Reyes Magos, la entidad empresaria publicará el balance definitivo de 2021 y espera “dejar la etapa de recuperación para volver a contar con más del 50% del mercado interno, seguir creciendo e incrementar las exportaciones de la industria”.
En tal sentido, la cámara inició un trabajo mancomunado con el Gobierno, a fin de desarrollar una marca sectorial para posicionarse en el mercado externo.