El dato no deja de ser significativo. Durante 2021 las ventas en casetes aumentaron a su valor máximo en casi 20 años. Considerado un formato obsoleto hasta no hace mucho, el aumento de su demanda en los últimos tiempos, demuestra que los fanáticos de la música se siguen volcando a los formatos físicos.
El análisis de fin de año realizado por la industria de la música (BPI), indica que de 157.000 casetes vendidos en 2020, se pasó a 185.000 en 2021, lo que representa un crecimiento del 19 por ciento y el más alto desde 2013.
“ Sour” de Olivia Rodrigo fue el casete más vendido el año pasado, que colocó 14.000 copias en el formato y logró una buena diferencia sobre quién ocupa el N° 2 “We’re All Alone In Ths Together”, el segundo disco de Dave, que vendió 8500 unidades. “ “Chemtrails At The Country Club” de Lana Del Rey completa el Top 3 con 8200.
Todo esto se produce en gran parte por las ediciones limitadas lanzadas pensando en los fans. “ Music of the Spheres” de Coldplay, ocupa el N°5 con una edición integrada por 6 cintas, mientras que ciertas reediciones aniversario como “ Greatest Hits” de Queen que celebró su 40 años se ubica en el N°5. Por su parte, el debut de las Spice Girls, que cumplió el vigésimo quinto aniversario aparece en el N°28.
Pero eso no es todo en cuanto a casetes se refiere. Están además álbumes muy exitosos como “=” ( Equals) de Ed Sheeran ( 10), “Voyage” de ABBA ( 11) y “ 30” de Adele ( 34), todos ellos batieron récords en sus primeras semanas de lanzamiento. Sin embargo, obtuvieron menos resultado en este formato que “ Dancing With The Devil” de Demi Lovato, que ocupa el N°9.
Y además, artistas nuevos tienen su lugar en el Top 40 como Inhaler, The Snuts y The Lathums.
Al respecto, uno de los ejecutivos de una importante distribuidora señaló: “ Ha sido un año increíble para los CD’s, los vinilos y los casetes. En 2021, casi el 90 por ciento de los álbumes que fueron N°1, llegaron a ese lugar, gracias a la ventas físicas, con números enormes como “ 30” de Adele y ABBA, que tiene el vinilo de venta más rápida del siglo con “Voyage”.
Fuente: Rubén Darío Vega