WhatsApp recientemente ha estado pidiendo aceptar unas nuevas condiciones de uso para seguir utilizando el servicio.
Pero, a diferencia de los cambios que incluyó la aplicación en los últimos años, esta actualización tiene que ver con ir preparando el terreno para la integración total de WhatsApp con Facebook.
A pesar de que Facebook dijo en el momento de la compra que ambos servicios (la red social y la mensajería) se mantendrían separadas, los movimientos de los últimos años vienen en sentido contrario.
Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, que vas a tener que aceptar antes del 8 de febrero de 2021, son la última consecuencia de esta integración.
Básicamente, para seguir usando WhatsApp a partir de ahora vas a tener que aceptar la integración de todos tus datos con los servicios Facebook, incluyendo la trasferencia de:
- “La información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono),
- datos de operaciones,
- información relacionada con el servicio,
- información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios,
- información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP
- además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad,
- así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso”.
Es decir, al aceptar los nuevos términos de WhatsApp aceptás también las trasferencia de tus datos a Facebook con la excepción de las conversaciones.
En ningún caso Facebook tendrá acceso a tus conversaciones, pero sí al resto de elementos que sirven para identificarte.
Las conversaciones de WhatsApp están cifradas de punto a punto, por lo que nadie puede acceder a ellas.
Estos nuevos términos suponen la integración de los datos de ambos servicios, quiera o no el usuario. Algo que Facebook anunció en julio y que es extensible a Messenger, WhatsApp e Instagram.