WhatsApp modificará sus Condiciones de Uso a partir del próximo 8 de febrero y todo aquel que quiera seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea tendrá que aceptarlas.
El cambio supone, principalmente, dar aceptación para que WhatsApp pueda compartir con Facebook -y las empresas con las que éste colabora, anunciantes, etcétera- los datos personales de los usuarios y toda la información que se recopila cuando emplean la aplicación.
A pesar de que el contenido de las conversaciones no podrá ser compartido con Facebook, dado que las comunicaciones en WhatsApp están cifradas punto a punto, muchos usuarios no quieren dar la aprobación a las nuevas normas de uso.
Pero si no querés que WhatsApp comparta tus datos con Facebook, te presentamos alternativas ofrecidas por la gente de TreceBits:
-Telegram
Es el principal rival de WhatsApp. Posee conversaciones encriptadas y muchas funcionalidades más que la app de mensajería de Facebook: modo multidispositivo, conversaciones secretas con mensajes que se autodestruyen… y recopila muy pocos datos. Eso sí, «solo tiene» 400 millones de usuarios en todo el mundo, en lugar de los 2.000 millones de Facebook. En este vídeo os comentábamos más diferencias entre un servicio y otro.
-Signal
Es una aplicación de mensajería instantánea tremendamente segura, que en las últimas horas ha experimentado un importante aumento en el número de usuarios precisamente motivado por los cambios de las políticas de uso de WhatsApp, pero también por el hecho de que el propio Elon Musk, CEO de Tesla y hombre más rico del mundo desde esta semana, publicó un tuit recomendando a los usuarios que se pasen a Signal en lugar de usar Facebook, compañía contra la que desarrolla una cruzada en los últimos meses.
Use Signal
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021
-Line
Es una app de mensajería instantánea muy popular en Japón. Durante varios años España fue su segundo mercado a nivel internacional, como antesala a Latinoamérica, pero finalmente decidieron centrarse en el mercado asiático al ver que les resultaba difícil competir con WhatsApp.
A pesar de ello, muchos usuarios todavía la emplean fuera de Japón para comunicarse entre si. También cuenta con un ecosistema de casi un centenar de aplicaciones independientes con las que se puede hacer de todo: edición de música, realizar selfies, edición fotográfica, juegos… que son muy empleadas.
Se trata de la app de mensajería instantánea más utilizada en China. Si tienes contactos en el país, personales o a nivel comercial, será la manera de ponerte en contacto con ellos. También cuenta con un ecosistema de aplicaciones propio y el principal problema es su dependencia de las autoridades del país.
-iMessage y Mensajería de Android
Google tiene su propio sistema de mensajería instantánea en Android, mientras que los usuarios de iOS pueden emplear iMessage para comunicarse entre sí. El principal problema es que desde iMessage no puedes enviar mensajes a teléfonos Android y al revés.