La docente y candidata libertaria de Maipú, Claudia Córdoba, acumula una extraña de licencias desde el año pasado, aunque cobra su sueldo de igual manera. Esto provocó que la Dirección General de Escuelas (DGE) inicie una investigación interna que explique por qué no puede dar clases.
En concreto, la DGE pidió informes al área de Salud Ocupacional de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) sobre esos 9 meses de licencia que goza la docente por una dolencia en el pie.
Durante ese periodo, Córdoba hizo campaña por el departamento, cuando tendría que haber estado de reposo. Teniendo en cuenta las PASO en Maipú, realizadas el 30 de abril pasado, la candidata recorrió el lugar por lo menos desde principios de ese mes.
Dicha irregularidad se dio a conocer cuando los partidos de la oposición plantearon la derogación del Ítem Aula.
Por su parte, en la elección del domingo pasado, Córdoba, quien se reivindicaba como la candidata de Javier Milei en Maipú, obtuvo 13088 votos, que representan el 13.55% de los sufragios positivos de Maipú. Esto le permitió quedar en tercer lugar en el comicio. Tal fue el volumen que el dirigente del Partido Demócrata, Alfredo Mancifesta, volverá a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Maipú.
El pedido a OSEP
Suponiendo que Córdoba usó las licencias médicas para fomentar su candidatura a la intendencia, la Dirección de Educación Media de la DGE inició una investigación que podría concluir en un sumario administrativo contra la docente.
En principio, el pasado viernes se le pidió un informe a la junta médica que corroboró las licencias de la docente, que en principio había habilitado el médico que la asistió. De esta forma, buscan saber quién otorgó y avaló los certificados de esas licencias.
En paralelo, también se les pidió un informe a los colegios en los que trabaja Córdoba para certificar sus ausencias. La docente, que tiene 25 años de antigüedad, da clases en dos escuelas primarias de Maipú, la José Alberto Ozamis y La Superiora (Russell). En tres secundarias, la Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la Doctor Antonio López Aguado (ambas en Maipú) y la Ingeniero Ricardo Videla (Luján de Cuyo). Dos de adultos, Productores Maipucinos y Profesor Benito Videla. Un terciario, la T-001 Gral José de San Martín.
Dependiendo el resultado, el Gobierno escolar podría mandar el caso a la Junta Médica de la DGE quien sugeriría los pasos a seguir con la docente libertaria.