La Municipalidad de Las Heras llevó a cabo la firma de un convenio que permitirá el desarrollo del cultivo de quínoa y papa andina en alta montaña.
El proyecto a desarrollar busca diversificar la producción local de papa andina y quinua, dos cultivos que tienen un gran potencial y muchas características beneficiosas para la salud, en cuanto al consumo de alimentación saludable que no están suficientemente difundidos ni en la provincia ni en país.
La reunión contó con la presencia del intendente departamental Daniel Orozco, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz y los profesionales de la estación experimental Mendoza del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Eugenia Galat, ecofisiología, Carlos Barfil, genetista y Roció Torres, genetista.
Cabe destacar, que desde hace varios años productores locales de Uspallata empezaron a producir papa andina y quinua a modo de experiencia piloto bajo la ayuda de profesionales del INTA.
Con la participación del municipio, los involucrados buscan generar un proyecto sustentable, para ser gestionado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que afianzará el desarrollo de este sistema productivo de alimentación saludable en la parte comercial, para poder diferenciarse en un mercado muy globalizado.
Puntualmente en el caso de la quínoa, Mendoza tiene productores en Uspallata y como no hay un desarrollo local, los productores tienen que llevar su producción a San Juan para que sea trillada y escarificada en los llamados procesos de post cosecha.
Lo que se busca desde el INTA y el municipio de Las Heras es generar un desarrollo local para que no tengan que viajar a otra provincia y todo su trabajo lo puedan resolver acá. Si se logra aumentar la producción local, se va a poder revertir esta situación para ser competitivos en el mercado.