Los gobernadores dialoguistas, entre los que se encuentra el mendocino Alfredo Cornejo, parecieran complicarle el futuro al presidente Javier Milei.
Los mandatarios provinciales presionan al Gobierno nacional, y estarían dispuestos a acompañar al “libertario” para que avance con el veto a la reforma jubilatoria. Claro, los gobernadores no se la harán fácil y buscarán negociar
Los mandatarios creen que Milei incumplió con varios de los compromisos asumidos durante el debate de la Ley Bases, y como no quieren que esto vuelva a ocurrir, se pondrán más firmes.
Ver: De Mayans para CFK: “¿A los que pusieron a Alberto los mandamos también al psiquiátrico?”
Los gobernadores, por estas horas, continúan reclamando por lo mismo que vienen pidiendo desde que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, y que tiene quer con coparticipación, recursos, obras y fondos de cajas previsionales.
Los dialoguistas, un tanto molestos por el hecho de que muchos de los compromisos no afueron asumidos, pondrán resistencia en el Congreso al momento de votar leyes impulsadas por el Ejecutivo.
Javier Milei, si pretende negociar, deberá convocar a los gobernadores próximamente. El acompañamiento de las fuerzas provinciales puede complicar en demasía lo debates en el Congreso.
Lo que tiene contra las cuerdas al presidente, es cómo dar a los gobernadores algo de lo que piden sin destruir el equilibrio fiscal, el mismo al que recurrió el jefe de Estado para defender el veto a la reforma jubilatoria.
El rol de Gullermo Francos
En Casa Rosada no están muy convencidos con que Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, sea el negociador ante las provincias.
En el entorno del jefe de Estado creen que no se movió correctamente en las últimas semanas y hay dudas respecto de que si continuará siendo el nexo con las provincias en estas posibles negociaciones.