Las claves para calcular cuánto consumen los artefactos del hogar y no pagar de más

Hay herramientas gratuitas que permiten medir la energía que utilizan los electrodomésticos, y así estimar lo que suman a la factura de la luz.

En momentos en los que tanta polémica genera los aumentos de las tarifas, sobre todo la suba del 150% en el precio de la energía consumida, existen una serie de recomendaciones para evitar pagar de más. 

Cabe recordar que hay regiones en las que habrá alzas de unos 20 puntos adicionales a los actuales en las facturas de la luz.

En la Argentina, el consumo doméstico de energía eléctrica promedia 150 a 300 kWh mensuales. Este número puede según diferentes factores: los metros cuadrados de la vivienda, cuánta gente la habita y el tiempo que pasa allí, la cantidad y el tipo de artefactos que se utilizan o las estaciones del año, entre otros.

Por el uso de ventiladores, aires acondicionados, calefactores y estufas eléctricas, los picos ocurren en verano e invierno, pero como en definitiva todos los días se usa la electricidad, y cada persona o familia lo hace de forma diferente, es importante disponer de información sobre el gasto de energía ante la suba de las tarifas.

Cómo calcular el consumo en el hogar

Para realizar el cálculo de consumo de energía eléctrica de una vivienda, hay diferentes herramientas online gratuitas que permiten saber cuántos kWh consume una casa, y así alcanzar un estimativo de lo que vendrá en la próxima factura de luz.

Una de ellas, elaborada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), está en la página del Gobierno, donde solamente hay que seleccionar los electrodomésticos y colocar la cantidad de horas diarias y las veces por semana que se utilizan. Además, se puede consultar el listado de consumo básico de los artefactos y acceder a consejos y videos a favor de un consumo eléctrico eficiente.

Otro simulador sencillo, didáctico y más completo es el que ofrece Enedor, que calcula en base a ocho categorías de electrodomésticos: refrigeración, iluminación, cocina, línea blanca (lavarropas, plancha, etc.), climatización, cuidado personal, electrónica y audio y video.

Para comenzar, el usuario deberá ingresar un cálculo estimado de cantidad y uso diario de cada electrodoméstico. Allí, segmentará el análisis sobre el consumo total y el monto de la factura. Al final, el sistema combinará los diferentes consumos y, además de incluir el gasto en pesos, brindará diferentes consejos para reducir la energía utilizada.

Los electrodomésticos que gastan más electricidad

De acuerdo a los datos difundidos por Edenor, los artefactos que más energía consumen por hora son los caloventores (2 kWh), las estufas de cuarzo (1,4 kWh), los hornos (1,04 kWh) y anafes eléctricos (1 kWh) y los aires acondicionados (1 kWh).

De todos modos, hay otros que son de bajo consumo pero de mucho uso. La heladera, por ejemplo, gasta apenas 0,05 kWh, pero es el único electrodoméstico que está encendido todo el día y, en consecuencia, el que más consume en un año. Según una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden representar hasta el 24% de la demanda a nivel residencial.

Algo similar ocurre con el televisor (0,28 kWh), que suele estar mucho tiempo encendido y puede representar el 12% de gasto eléctrico del hogar, mientras que la computadora llega a consumir en promedio el 7,4%.

Qué es el “consumo fantasma” y cómo evitarlo

Según TN, también es conocido como “stand by”, es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Es decir, es el consumo de energía que realizan estos aparatos cuando se encuentran apagados, pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

Este consumo invisible representa entre un 7% y un 15% de la factura, por eso es importante desconectar los cargadores de celulares, notebooks y tablets, así como también todo electrodoméstico que no requiera un uso inmediato, como televisores, hornos eléctricos, tostadoras, licuadoras y otros productos similares que también consumen una pequeña cantidad de energía cuando no están siendo utilizados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior