Lan Argentina deja de operar en el país

La empresa asegura tajantemente que "no hay empresa, no hay empleados".

En junio del 2020, comunicado mediante, Lan Argentina anunció que dejaría de funcionar en el país: “LAN ARGENTINA S.A. informa que, como parte natural del proceso que siguió al anuncio del cese de actividades el pasado 17 de junio, la compañía ha dado fin al programa de retiro voluntario ofrecido a sus empleados”.

En ese sentido, de los 1715 empleados que la empresa tiene en el país, 1522 aceptaron la oferta y apenas 193 se mostraron en contra de la misma. En tal marco, se iniciarán las instancias legales correspondientes.

“El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN ARGENTINA S.A. dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida”, agrega el paper.

Asimismo, se agrega allí que “sin embargo, los cuatro destinos internacionales que cubría LAN ARGENTINA S.A. en conjunto con otras filiales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo”.

“Desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1500 acuerdos individuales y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados”, destacó el comunicado.

Según cuenta diario Clarín, el viernes a la noche, la firma se comunicó con los sindicatos y con cada uno de los 193 trabajadores que no aceptaron el acuerdo para hacerles saber que la relación laboral estaba extinta a causa del cierre definitivo de la operación local.

En las negociaciones que la empresa llevó a cabo en Argentina, se encuentran la indemnización de 1522 empleados, con la continuidad de puntuales beneficios tales como planes de salud y tickets aéreos.

Respecto del anuncio de la relación contractual extinta, la empresa asegura tajantemente que “no hay empresa, no hay empleados”, indicó una fuente. “Se extingue el vínculo laboral respetando los topes indemnizatorios que establece la ley”, agregó.

Según el régimen indemnizatorio vigente, con la última extensión de la “doble indemnización” por despido, el tope fijado fue de 500 mil pesos.

“Cumpliendo con los compromisos asumidos con sus clientes, la compañía continúa gestionando la devolución de los tickets domésticos, mientras que los vuelos internacionales serán realizados por las otras filiales del grupo. LAN Argentina S.A. es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años”, se remarca.

Sin la operación de LAN Argentina, en enero, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó Aerolíneas Argentinas se quedó con el 80% del mercado, mientras que JetSmart con el 11% y FlyBondi con el 7%.

En enero de 2020, esos números estaban más divididos: Aerolíneas Argentinas 59%, LAN 16%, FlyBondi 9%, Norwegian 7% y Andes 1%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior