Silvia González Ayala, doctora integrante de la Comisión Nacional de Seguridad de las Vacunas, en diálogo con Aurora 91.3, dio detalles sobre la vacunación, habló de la llegada de la segunda ola y comentó qué sucedió con las 100 vacunas congeladas por equivocación en el departamento de Las Heras.
“Si no se ha respetado una cadena de frío, que para este tipo de vacunas es el frío, por ejemplo, de una heladera familiar y con esto si hay un desvío en la forma en que se conservó, la vacuna lamentablemente queda inutilizada, por lo tanto se deben descartar“, aseguró.
En tal sentido, agregó: “Cualquier alteración en más o en menos inutiliza la vacuna por que se ha cristalizado, es decir que se congeló. Esto es lo que se llama un error programático y cuando hablamos de este tipo de errores hablamos de un error humano, esto fue un accidente que inadvertidamente se guardó de forma inadecuada la vacuna Sinopharm”.
“Estamos muy lejos de las millones de dosis que tendríamos que haber recibido y que nos dijeron en el mes de diciembre. Con este error se perdieron de vacunar de manera completa 50 personas, esa es la dimensión, así como pasó con la Sputnik en Buenos Aires cuando un congelador dejó de funcionar y se perdieron 400 dosis. Son cosas que pueden y no deberían pero pueden ocurrir“, destacó González Ayala.
Respecto de las vacunas que se aplican en Argentina y la llegada de nuevas cepas, indicó que “ya Oxford informó sobre la cepa que tiene una eficacia menos sobre la del Reino Unido, esta no sirve contra la cepa de Sudáfrica porque apenas protege un 10% y esta es una situación muy crítica para ese país y aún no se estudia con respecto a Manaos”.
“Las vacunas que no están en Argentina como lo son Pfizer y Moderna, dieron un 95% de eficacia contra estas nuevas cepas“, sostuvo y finalizó al mencionar que “la segunda ola es inminente, nosotros lo describimos como que nos vamos a enfrentar a un tsunami. Es muy preocupante la situación”.