“La víctima merece justicia”: exigen que se realice el nuevo debate contra el empresario mendocino acusado de abuso

Emmanuel Apolo, abogado querellante de la víctima, aseguró que las "artimañas de la defensa", sumadas a dilaciones de la Justicia, retrasaron el segundo juicio contra Diego Miguel D’Ascanio.

Luego de permanecer varios meses sin novedades, el caso de abuso sexual contra el empresario Diego Miguel D’Ascanio llegará a debate el próximo lunes 11 de marzo. Sin embargo, la defensa del imputado amenazó con “no asistir” al no estar de acuerdo con las decisiones que se tomaron desde la Justicia.

El hombre fue denunciado por su sobrina, por abusar sexualmente mientras era menor de edad durante varios años en Ciudad y en Godoy Cruz. Fue acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores” y continúa tras las rejas.

En este sentido, Emmanuel Apolo, abogado querellante que representa a la joven, dialogó con News Online para pedir que se lleve a cabo el juicio contra D’Ascanio.

“Artimañas de la defensa”

Tras la anulación del primer debate por fallas en la acusación, “se cambió al tribunal desde ya hace un año y medio, más o menos”, aseguró. Con el nuevo tribunal, la defensa durante todo este 2024 interpuso diferentes recursos para que el debate no se haga. Hemos tenido que ir a la Corte. La Corte confirmó el fallo para que siga adelante el juicio”.

Luego, se fijó la fecha de debate “conforme a los cronogramas que hemos presentado todos los profesionales, inclusive la defensa”. Pero, faltando una semana, “ellos interponen una recusación para que se destituya el tribunal que está constituido. La perdieron, sigue confirmado el tribunal, pero insisten en la absolución porque el debate es nulo. La defensa entiende que debe ser absuelto o sobreseído porque se extinguió la acción penal”, afirmó Apolo. “En esta semana tienen que fijar una nueva audiencia para resolver eso. Pero el lunes que viene ya tenemos el inicio del debate y ellos insisten en que no van a hacer el debate porque se ha extinguido la acción penal“.

Nos parece un poco raro todo esto porque no querer hacer un debate porque no están de acuerdo con las decisiones no es así. Hay que resolver la situación procesal del imputado y también la de la víctima, que merece tener justicia. Por lo menos, llegar a una resolución del conflicto”, continuó y resaltó que el caso “tiene demasiadas demasiadas connotaciones extrañas, acusaciones mal hechas, toda la parte dilatoria y los recursos. Es un juicio muy raro”.

De esta forma, el pedido radica en que se realice el debate en la fecha fijada desde el año pasado y “que no se siga dilatando más por las artimañas que hace la defensa”.

“Hemos estado casi 1 año y 7 meses con dilaciones, entre la Corte, el Tribunal y la defensa que quiere que se venzan los plazos de la prisión preventiva del acusado y los plazos del debate, mientras han puesto un recurso ante la Corte de la Nación”, cerró Emmanuel Apolo.

D’Ascanio, empresario con varios emprendimientos en centros comerciales, sigue en la penitenciaría provincial a la espera del nuevo debate. Fue enviado a la cárcel porque cuando violó la prisión domiciliaria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior