La nueva variante del coronavirus denominada Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. Apenas 48 horas después la Organización Mundial de la Salud decidió reunirse de urgencia y la calificó como variante de preocupación (VOC).
La velocidad de transmisión de Ómicron hizo que apenas 14 días, se han notificado 1.458 casos en 57 países en todo el mundo. Datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Ver: Las muertes por coronavirus en Alemania no dan tregua
La OMS advirtió que, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, ya que es más contagiosa y causa más infecciones en general. En comparación con la variante Delta.
Por otro lado, la OMS resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la nueva variante fue detectada.
No sólo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111 % más), sino Eswatini (1.990 %), Zimbabue (1.361 %), Mozambique (1.207 %), Namibia (681 %) y Lesoto (219 %).