Los senadores Rolando Baldasso, González y Germán Vicchi presentaron un proyecto de ley que apunta a la creación de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura provincial (OPLM).
El objetivo principal de la OPLM será el de asesorar a la Cámara de Diputados y de Senadores de Mendoza, en todo lo que respecta a sus funciones y facultades sobre el presupuesto de la provincia, en particular las propias de aprobación y control del mismo.
Explicaron que dicho orgamismo deberá trabajar en coordinación con el Tribunal de Cuentas, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, y toda otra comisión que trate temas relativos al presupuesto y su ejecución en la provincia.
La OPLM es un órgano desconcentrado de la Legislatura con funciones de consulta y opinión no vinculantes.
“Para mejorar la calidad de nuestros productos legislativos, consideramos necesario contar con algunos análisis hechos en base a criterios técnicos, aunque las decisiones finales requieran de consensos políticos” afirmó el Baldasso.
El autor del proyecto aseguró que “es imprescindible dotar de herramientas técnicas a los legisladores, respecto del impacto que tendrían sus proyectos en las finanzas provinciales. Por otra parte, los proyectos que pasan por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, reciben un análisis y tratamiento que más tiene que ver con cuestiones políticas, que técnicas. No contar con análisis técnicos e independientes, permitiría la aprobación de algunos proyectos que tal vez no mejoren la vida de los ciudadanos, o el riesgo de archivar iniciativas que serían importantes para la sociedad”.
Desde el espacio que tiene al frente a Omar De Marchi, recordaron que hace años que se vienen presentando iniciativas similares a esta propuesta en el Congreso de la Nación, entre las cuales se pueden mencionar las propuestas de los diputados Triaca, Pinedo y Bertol, la de los diputados Prat Gay, Carrió, Solá, Pinedo, Agosto, López Arias, Aguad y Reyes, o la del senador Baglini, acompañado luego por los senadores Lamberto, Pichetto y Maestro.
Esas, y otras iniciativas, han tenido en cuenta las propuestas realizadas por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).