La turbina diseñada por IMPSA con IA y tecnología de alta calidad llegó a Yacyretá

En la fabricación de la turbina Kaplan trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.

Tras diez días de traslado desde Mendoza a Corrientes, el cubo de la turbina Kaplan llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. La misma fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial desarrollados por el equipo de ingeniería de IMPSA.

“Estamos llevando adelante un proyecto de cambio estructural para el país y para eso IMPSA es un activo clave además de un orgullo para los mendocinos y para todo el país. Este proyecto con Yacyretá es uno de los muchos que está llevando adelante la empresa, en sinergia con todo el Estado nacional, para el desarrollo energías sustentables y limpias”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

VER: Luis Petri pidió eliminar el cepo “lo antes posible”

Y agregó: “IMPSA es un recurso único por su conocimiento tecnológico, de innovación y vanguardia industrial, su capacidad de pensar, diseñar proyectos de clase mundial y concretarlos”.

De Mendoza a Corrientes

El cubo de la turbina Kaplan salió desde la planta de IMPSA en Mendoza el 12 de julio pasado y llegó este viernes a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. Se trata del corazón de la turbina, la parte central de la misma, donde luego se montan los 5 álabes para que genere energía limpia.

La turbina Kaplan fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA. Esto posibilitó mejorar la eficiencia de los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. Fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico, en Mendoza, y el montaje en obra es un trabajo conjunto entre los técnicos de IMPSA y el consorcio CIE de Paraguay.

En la fabricación de cada turbina trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. Esto equivale a un total de 80.000 horas hombre de trabajo.

Esta es la cuarta de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En 2016, la empresa mendocina ganó la licitación para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica. Luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández celebró el traslado de un turbina desde Mendoza hasta Corrientes. A través de su cuenta de Twitter oficial, agradeció “el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el de Mendoza”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior