La subvariante Ómicron llegó a la Argentina. Se trata del sublinaje BA.2 que es similar a la última variante que tantos contagios ha traído en el mundo. Sin embargo, BA.2 y Ómicron presentan distintas mutaciones.
El primer caso detectado por el Instituto Malbrán es un hombre de 62 años que llegó de Uruguay y dos días después de su arribo comenzó a presentar síntomas de coronavirus. Afortunadamente ha cursado la enfermedad de manera leve. El contacto estrecho es su esposa, que también tiene síntomas compatibles con el virus.
Con respecto a BA.2, en diálogo con Télam, el virólogo Humberto Debat afirmó que “en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, sus cálculos sugieren que BA.2 sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1”. Es importante aclarar que BA.1 es la variante Ómicron que todos conocemos.
Si bien la Organización Mundial de la Salud ya habló de esta variante, la entidad no la clasificó interesante ni se mostraron con gran preocupación.
Debat también habló del comportamiento de BA. 2 frente a las vacunas y expresó que es similar a la Ómicron que conocemos, pero “hay que seguir estudiando”.
Por último expresó: “El trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo”, describió Debat.