La subvariante de Ómicron BA.2 preocupa a los especialistas, ya que se teme por nuevas olas de contagios de coronavirus ante los crecientes contagios en Europa.
En los últimos días, más precisamente entre el 2 y el 10 de marzo, los contagios diarios de coronavirus en Alemania subieron un 19%, en Italia un 17,7% y en Austria un 25,3%. Por su parte, un brote de contagios en China hizo que 17 millones de personas se confinaran en China.
Según publicó The New York Times, BA.2 comenzó a encontrarse en una mayor proporción de nuevas infecciones y varios estudios hallaron que es más transmisible que la primera variante de Ómicron denominada BA.1.
Los resultados de algunas investigaciones
En Dinamarca, los científicos examinaron la propagación de ambas subvariantes en los hogares, y descubrieron que las personas infectadas con BA.2 tenían muchas más probabilidades de infectar a las personas con las que compartían una casa que aquellas con BA.1.
Por su parte, en Inglaterra, los investigadores descubrieron que, en promedio, le tomó menos tiempo a alguien con BA.2 infectar a otra persona, lo que aceleró su propagación en las comunidades.
En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estimó que la subvariante BA.2 en febrero ocupaba el 1% de los casos y desde marzo el número se disparó a un 11%.
A principios de 2022, BA.2 se estaba volviendo más común en varios países. Para febrero, se había vuelto dominante en todo el mundo, desplazando al BA.1.
Sin embargo, si bien podría ser la nueva variante dominante en el mundo, hay que tener en cuenta ciertos datos:
Tiene un gran carga de transmisibilidad
No generaría cuadros más graves
Las vacunas creadas funcionan en su contra