A pocos días de llegar a Mendoza, el diputado Javier Milei criticó fuertemente el funcionamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Sostuvo que en caso de llegar a ser presidente de la Nación, no designaría a un funcionario para ese puesto. “¿Vos tendrías un Ministerio que no tiene escuelas?”, planteó en una entrevista que dio a LN+.
Cuestionó las funciones asignadas a la cartera educativa de acuerdo al marco legislativo que rige en la actualidad. “La educación depende de las provincias”, enfatizó.
En tal sentido fue consultado sobre si cerraría la cartera educativa. “Le daría otro formato”, remarcó, e insistió con que: “No tiene escuelas y la educación está en manos de las provincias”.
Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado. Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país. pic.twitter.com/wbEtXz12xs
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) April 16, 2022
Otra declaración que llamó poderosamente la atención, fue cuando tildó de “centros de adoctrinamiento” a las universidades que dependen de ese ministerio.
Los dichos legislador y economista libertario no pasaron desapercibidas en las redes sociales y fueron varios los dirigentes que cuestionaron ese punto de vista.
“Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado”, dijo la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
La funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta criticó la postura de Milei. “Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país”.
A través de su cuenta de Twitter, completó su idea y aprovechó para pegarle a la Nación. “Las pruebas de qué sucedería sin Ministerio de Educación, o con un ministerio débil, están a la vista: en Chubut, las clases atraviesan un conflicto que lleva cinco años. En Santa Cruz y en Chaco, la situación se vuelve insostenible”.
La funcionaria porteña consideró que Argentina necesita de “lineamientos estratégicos para sus políticas.educativas” y la coordinación permanente entre provincias para garantizar pisos mínimos de calidad-
Y remarcó: “Por eso, mucho cuidado con dejarse llevar por opiniones livianas, hechas desde la comodidad de la falta de responsabilidades concretas. Un país que que no mira estratégicamente a la educación como herramienta de progreso no tiene destino”.
Javier Milei no le respondió a la funcionaria en las redes. Sin embargo, retuiteó comentarios de sus seguidores que lo respaldaban y que criticaban la explicación dada por Acuña.
“Ojo, que no se equivoca tanto Javier Milei. En Alemania, la educación primaria y secundaria es estrictamente de los Länder (territorios) y lo que hay a nivel nacional es una Conferencia de Ministros de Educación… de los territorios. Nada de ministerio nacional”, dijo Pedro Cornelio von Eiken.
“Claramente, Soledad Acuña, a pesar de ser usted Ministra de Educación de CABA, tiene graves problemas de comprensión. Lo que expresa Javier Milei es que las escuelas dependen de las Provincias. Volviendo así un sin sentido mantener un Ministerio Nacional de Educación”, sostuvo José Ignacio Trogliero.