La recesión impactó en el turismo en las vacaciones de invierno: los números de Mendoza

Según la CAME, recorrieron el país 4,9 millones de turistas, lo que representa casi un 12% menos que el año pasado.

La crisis económica se percibió con fuerza en el turismo, y de acuerdo a los datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de turistas, lo que representa una disminución del 11,9% a comparación del año pasado.

Otro dato a destacar, es que el gasto promedio diario rondó los 60 mil pesos, y la estadía media bajó a 4,1 días.

Durante las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, un 11,9% menos que el 2023, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que componen el denominado el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

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El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.

Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y con visitantes que se inclinaron por opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje.

Entre el 8 y el 28 de julio ingreasron a Mendoza 325.00 turistas.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

Los números de Mendoza

Durante la temporada de vacaciones que abarcó el períodio del 8 al 28 de julio ingresaron a Mendoza 325.000 turistas que, de acuerdo a lo informado por el Observatorio de Turismo provincial, gastaron más de $63.609 por día. Con una estadía de 5 días y 4 noches, significó ingresos para la provincia por 135 millones de dólares.

La ocupación hotelera fluctuó entre 70% y 88%, alcanzando su pico en la segunda semana de julio, cuando todas las provincias del país coincidieron en el receso invernal. San Rafael se destacó como uno de los destinos con mayor afluencia, superando 90% de ocupación.

Entre las actividades elegidas por los paseantes, la nieve fue el principal y donde se gastó más dinero por día y por persona. En Las Leñas, la ocupación fue 90%, en Potrerillos 86%, Uspallata registró un 79% y la Ciudad de Mendoza, 91%. Circuitos como el Cañón del Atuel, Río Diamante o El Sosneado con sus aguas termales, estuvieron repletos de gente.

 

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