El epidemiólogo, Hugo Pizzi, expresó gran preocupación por el aumento de casos de coronavirus, pero principalmente por los que corresponden a la cepa Delta.
Este lunes, en diálogo con Radio Mitre, señaló: “La gran preocupación para el mundo y la Argentina es la Delta. Es el momento más difícil de la Delta en Argentina, porque se sigue moviendo. Hay circulación comunitaria en todas las provincias”.
Consideró que este avance del Covid-19, provocará una suba en las internaciones: “Hay camas que empiezan a ocuparse, están subiendo”.
“Si no frenamos el aumento de casos, es posible que dupliquemos los casos a fin de año”, remarcó el galeno.
Pizzi consideró que “fue erróneo el mensaje del Gobierno, diciendo que había pasado la pandemia”.
“Nos llamaron a ninguno de los asesores para tomar esas medidas. Están tomando nota de lo que está sucediendo, es constante la suba”, agregó.
Los colegas aprovecharon el contacto y le consultaron sobre la variante Ómicron: “se comporta como muy contagioso, pero poca agresiva”.
“Todas las variantes siempre pegaron en el pulmón, y otros en los nervios del olfato y del gusto. En este caso, tiene otro comportamiento. Produce mucha fatiga, fiebre y dolor de cabeza, es un cuadro gripal. Es leve”, añadió.
Y siguió: “La evolución de la enfermedad fue en la casa, y no hubo internaciones. Ómicron no nos dará el dolor de cabeza de Delta”.
Se refirió y destacó la importancia del pase sanitario: “En 3 días en Tucumán, los jóvenes se vacunaron más que en toda la semana anterior. Hay que cercar a esa gente”, dijo.
El infectólogo remarcó que “nos sobran las vacunas” y el “paso que sigue” es ampliar los puntos de vacunación.
“Tiene que continuar la vacunación en clubes y en escuelas. Hay que colocar todas las vacunas que tenemos”, subrayó.