En medio del escándalo universitario, desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se pronunciaron respecto de las auditorias que comenzarán a realizarse desde los próximos días en las instituciones públicas de todo el país.
La que alzó la voz es Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo: “Últimamente se habla mucho de auditorías. Es como si se hubiese instalado un discurso acerca de que las universidades no queremos ser auditadas. Nosotros estamos dispuestos y abiertos a las auditorías. Es más: creemos que es obligación de todos los organismos públicos que reciben fondos públicos rendir cuentas de lo que hacen con esos fondos. Todos los años presentamos nuestras auditorías y para tranquilidad de todos les digo que nunca hemos recibido una no aprobación de nuestros informes“, lanzó.
Y diferenció los controles que ejercerán la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación.
“Para entender de qué estamos hablando hay que separar las cosas. Una cosa es la auditoría externa que realiza la AGN y otra la auditoría interna que realiza la SIGEN”, agregó.
Tal cual recordó el síndico general, Miguel Blanco, en diálogo con Radio Mitre, la SIGEN auditó universidades en el pasado, pero hubo un cese de esta actividad tras un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, en 2022, durante la gestión del Frente de Todos.