El ministro de Educación, Nicolás Trotta, que este lunes dejará su cargo en poder de Jaime Perczyk, dio a conocer la carta de renuncia ante el ministerio que lideró desde el 10 de diciembre de 2019.
“Me dirijo a usted a fin de presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Educación para el que fuera designado el 10 de diciembre de 2019, con la asunción del gobierno elegido el 27 de octubre del mismo año por el pueblo argentino”, comienza el escrito.
Su salida del gabinete de Alberto Fernández se da luego de que sorpresivamente Perczyk, quien se desempeñaba como rector en la Universidad Nacional de Hurlingham, fuese convocado el sábado 18 de septiembre como su sucesor.
El reemplazo ocurrió en el marco de cambios dentro del mismo gabinete, como la incorporación de Juan Manzur (Jefe de Gabinete), Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad), Daniel Filmus (Ministro de Ciencia y Tecnología), entre otros.
“Iniciamos la gestión educativa con la convicción de que era necesario recomponer un Estado y un tejido social dañados, asistir a los más afectados en la emergencia y desplegar nuevamente políticas de inclusión, igualdad y calidad”, resaltó Trotta en carta.
Luego, habló de los hitos de su gestión. Mencionó los acuerdos alcanzados para pactar una Paritaria Nacional Docente, “recomposición del Salario Mínimo de maestros/as y profesores/as” e “incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
Además, destacó “la entrega de recursos educativos impresos y tecnológicos a docentes y familias, principalmente durante el ASPO” y posterior aplicación de “un Fondo COVID” para mejorar la infraestructura de establecimientos educativos.
En la misiva, el ministro de Educación celebró la puesta en práctica e implementación tanto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
Recordando los logros de su mandato, remarcó que se hayan realizado las pruebas Aprender, que evalúan el nivel de aprendizaje en distintos sectores educativos, incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) y entrega de becas de estudios.
Finalmente, Trotta se refirió al regreso a las aulas tras finalizar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y el comienzo del ciclo lectivo 2021 sin contratiempos ni conflictos, bajo lo que denominó “el proceso de presencialidad más intenso de toda América Latina”.
“Agradezco la confianza, a pesar de las tensiones, a lo largo de estos intensos meses de trabajo. No ha sido un tiempo sencillo para ningún compatriota. Han sido momentos atravesados por la angustia, el dolor y la pérdida”, expresó.
Para luego agregar: “También han sido meses de enorme compromiso y esfuerzo, y quiero destacar el amor y entrega de la comunidad educativa toda que creó caminos para garantizar el derecho a la educación y posibilitó un regreso seguro a las aulas. Nuestro ministerio fue un fiel reflejo de esa premisa de concertación federal, generando diálogos y consensos con todos los sectores y actores de la comunidad educativa”, dijo a continuación el todavía ministro de Educación.
En los últimos tramos del escrito, enfatizó: “Ya se observa en el horizonte la superación de la pandemia, y deseo, Presidente, que usted pueda desplegar las políticas que nos permitan unir a nuestro país como camino inexorable al desarrollo con justicia social”.
Carta de Renuncia de Nicolás Trotta by Juanpa Navio on Scribd