La ONU intercede para evacuar civiles en Ucrania

La ONU aseguró que se encuentran en tratativas para realizar una evacuación de unos 1.000 civiles están refugiados en una red de túneles. Además, se encuentran 2.000 combatientes ucranianos.

El vocero de la ONU para las cuestiones humanitarias, Saviano Abreu dijo en un comunicado que el esfuerzo por sacar a los civiles de la planta de la compañía Azovstal se estaba realizando en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con autoridades de Ucrania y Rusia.

Zelenski confesó que este lunes se reunirá con los primeros civiles evacuados en Zaporiyia, una ciudad 227 kilómetros al noroeste de Mariupol.

Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo el mandatario.

A Zaporiyia ya habían ido muchos otros civiles que habían logrado escapar de Mariupol por sí mismos luego de que la ONU y la Cruz Roja tuvieran que abortar intentos previos de sacar a personas de la ciudad ante persistentes bombardeos.

Se cree que unos 1.000 civiles están refugiados en la vasta red de túneles que corre bajo el complejo, junto a unos 2.000 combatientes ucranianos.

Los combatientes ucranianos atrincherados dijeron el sábado que unas 20 mujeres y niños habían sido evacuados del lugar durante un alto el fuego. El Ministerio de Defensa de Rusia elevó a 46 la cifra de civiles evacuados de la planta y de sus alrededores, en dos tandas.

Los evacuados fueron llevados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en tres colectivos marcados con insignias de la ONU.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior