La canasta de artículos del programa Precios Cuidados que regirá a partir de este martes comprende 660 productos, el doble de los que había hasta enero de 2020, siendo incorporadas carnes, artículos para celiacos e higiene femenina, según destacó este lunes por la tarde e Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.
El propósito de esta mayor cantidad de productos tiene que ver con generar referencias de precios en góndolas donde el programa no ostentaba presencia. Asimismo se busca profundizar las referencias que actualmente están en vigencia, sobre todo en aquellos productos donde haya una diferencia respecto de la variedad y de las presentaciones.
Según Universidad, renovar el programa para ese año tiene como fin principal incorporar nuevos productos de primeras y segundas marcas que apliquen una balanza referencial para los consumidores y de esta manera contar con un abanico de productos fabricados por pequeñas y medianas empresas.
En esta nueva canasta fueron incorporados más de 260 productos que representan el consumo de los argentinos. Pero esta oferta viene con un aumento que para el trimestre será de un promedio del 5.6%.
Desde la Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español, recalcaron que se suman 38 primeras marcas y productos destacados. A esto se le suma un incremento en la oferta de categorías de productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo.
Como ejemplo, pusieron la leche larga vida, cuya oferta se triplicará y pasará de 4 a 12 productos al tiempo que el rubro de lácteos en general pasará de 58 a 82 productos.
Asimismo, habrá el doble de productos contra el coronavirus que pasará de 30 a 58 artículos entre los que se podrán encontrar lavandina, alcohol en gel, jabón, limpiador antibacterial, paños, guantes, entre otros.
Para personas celíacas tendrán 37 productos con un agregado de 8 productos entre premezclas, alfajores y galletitas y artículos de gestión menstrual tales como protectores diarios y toallas higiénicas.
Desde el Ministerio de Desarrollo productivo señalaron que el programa duplicará la cantidad de frutas y verduras ya que contará con dos variedades de frutas y o verduras de estación con un esquema de renovación.,
Asimismo, en lo que es carnes, se observa la presencia de cortes populares como el espinazo, la carne picada, el roast beef y la tapa de asado.
La semana pasada, Español le adelantó a la agencia de noticias Télam que el programa iba a mantener “las características de siempre”, ya que continuará siendo anual, con revisiones trimestrales y con precios congelados por tres meses.
La aplicación de Precios Cuidados se divide en cinco regiones: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia. “Ese espíritu del programa de mantener los mismos precios en todas las bocas de expendio de una misma región durante tres meses es clave”, afirmó Español.