La NASA detalló el plan para traer a la Tierra alrededor de 30 muestras de roca marciana en 2033, un proyecto que incluye el envío de dos nuevos helicópteros al planeta rojo, se informó este miércoles.
El motivo es estudiar las rocas en profundidad, en busca de rastros de vida antigua, pero la misión requiere de una variedad de pasos debido a su complejidad.
Por un lado, el rover “Perseverance”, que aterrizó en Marte hace un año y medio, ya recogió 11 muestras de rocas, según reportó la agencia AFP.
VER: Desde la NASA aseguraron que China quiere apoderarse de la Luna
Hasta ahora, la NASA tenía previsto enviar otro rover a Marte, con el fin de transportar a un módulo de aterrizaje las muestras recogidas por Perseverance. Sobre este módulo, a su vez, habría un minicohete llamado “Mars Ascent Vehicle”, en el que se pondrían las rocas en la órbita del planeta rojo en 2031.
Empero, la NASA decidió prescindir del segundo rover y, en su lugar, el propio Perseverance se acercará al cohete.
Por otro lado, las muestras se recuperarán del Perseverance utilizando un brazo robótico construido por la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual estará integrado al módulo de aterrizaje.
En tanto, como precaución, se proporcionó una solución alternativa en caso de que el Perseverance se encuentre inmovilizado en ese momento.
Próximo viaje a Marte
El módulo de aterrizaje, que debería despegar de la Tierra en el verano boreal de 2028 y llegar a Marte a mediados de 2030, llevará adherido, además del minicohete y el brazo robótico, dos pequeños helicópteros.
En Marte ya se encuentra ya un helicóptero llamado “Ingenuity” que realizó 29 vuelos en lugar de los cinco previstos inicialmente, y demostró un rendimiento que superó todas las expectativas.