Argentina obtuvo un buen resultado en los juzgados de Nueva York y deberá pagar casi cinco mil millones de dólares a los Fondos Burford Capital y Eton Park, quienes compraron los derechos para litigar a los accionistas que eran propietarios del 29% de YPF al momento de la expropiación.
Con un mal resultado, la cuenta aumentaría a US$ 16.050 millones. Por otro lado, en el mejor de los casos pagará un resarcimiento similar al que ya pagó a Repsol de 5.000 millones de dólares, informó Noticias Argentinas.
VER: YPF ofrece trabajo a jóvenes sin experiencia: cómo postularse
Lo que está definido desde marzo pasado es la responsabilidad del Estado Argentino en cuanto a que el Gobierno que presidía en 2012 Cristina Kirchner, tendría que haber lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones cuando expropió el 51% de la compañía.
Cabe recordar, que, en el día de ayer, Argentina reconoció que causó daños por 4.920 millones de dólares, pero para Burford Capital fueron US$ 8.431 millones.
Lo que debe definir la predecesora del juez Thomas Griesa es la fecha exacta de la expropiación de la petrolera. Argentina dice que la fecha que debe tomarse en cuenta es la de 7 de mayo de 2012 cuando el Congreso convirtió en ley la expropiación.
En cambio, los abogados de Burford indican que fue el 16 de abril de 2012, cuando el Gobierno intervino la empresa.