La matemática indica que ya pasó el pico de contagios de covid-19 en la Argentina

Alumnos de la carrera de ingeniería desarrollaron un modelo matemático que demostraría que el pico de contagios fue superado.

Alumnos de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, desarrollaron un modelo matemático que demostraría que el pico de contagios de coronavirus en todo el país fue superado el pasado miércoles.

Según las estadísticas, las infecciones sucedieron el miércoles pasado a un ritmo promedio de 4,35 segundos.

Los investigadores Néstor Barraza, Verónica Moreno y Gabriel Pena, realizaron un modelo matemático con el propósito de calcular el Tiempo Medio Entre Infecciones (MTBI por sus siglas en inglés) consecutivas.

Los desarrolladores de este ingenioso sistema aseveraron que aporta una nueva forma de medir los contagios de coronavirus.

“Al comienzo de la epidemia, este indicador (que se mide en segundos) va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios (número de infecciones por día) asume un valor casi constante” explica una carta de la UNTREF.

“Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente” mencionó y añadió que esto se “desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población”.

Según explicitó Barraza, “el MTBI permite medir la velocidad de propagación de la epidemia. En esta primera etapa obtuvimos el indicador y medimos el progreso de la enfermedad y lo comparamos con picos producidos en distintos países, y con eso pudimos hacer un análisis cualitativo que nos permitió determinar este pico de contagios”.

Este método de medición, que fue muy bien recepcionado por la Organización Mundial de la Salud, “se basa en un proceso estocástico (sometido al azar) que se utiliza en modelos de confiabilidad de software para medir y predecir la detección de fallas de software; toma en cuenta desde el día del primer contagio y aprende de toda la curva”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior