Este miércoles, el diario Prensa Obrera publicó una nota titulada “Mendoza: Suarez organiza la búsqueda de cadáveres a domicilio“, allí se hacía referencia a la creación por parte del Gobierno provincial de una “Unidad de Constatación de Óbitos”, cuyo objetivo sería retirar los cadáveres de personas que habían fallecido a razón del coronavirus, como así también de los sospechosos.
Dicho artículo manifestaba la grave situación que se encuentra atravesando la provincia, con una ocupación de camas al límite y la ampliación de nuevos módulos sin recurso humano, tildando a dicho acontecimiento de “catástrofe sanitaria”.
Por tal motivo, el equipo de prensa del Poder Judicial se encargó de advertir que estas afirmaciones no eran correctas. Esta unidad a la que se hace referencia se creó antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el mundo.
El argumento inicial refiere a una nota publicada por diario Los Andes el 31 de diciembre del 2018, casi un año antes de la aparición del virus en Wuhan, China.
Asimismo, explicaron que la Unidad de Constatación de Óbitos depende del Ministerio de Salud y se creó para aquellos casos en los que una persona fallece en su domicilio particular sin presentar signos de homicidio o suicidio.
La unidad, que había sido propuesta por Javier Salinas, Director del Cuerpo Médico Forense (CMF), se encarga de asegurar que la persona en cuestión había fallecido por causas naturales y ello es comunicado al CMF para, de esta manera, evitar el estudio de necropsia, cuyo costo haciende a 1200 dólares.
Ello ha hecho que se ahorren hasta el momento unos 480 mil dólares, asimismo es dable destacar que la creación de esta unidad evita que el Ministerio Público Fiscal realice unas 200 necropsias anuales.
Se duplicaron los departamentos de Mendoza con alto riesgo epidemiológico