La izquierda presiona a Bullrich y pide explicaciones por las detenciones los piqueteros mendocinos

Los legisladores opositores, encabezados por Romina del Pla, presentaron un proyecto para que la ministra de Seguridad brinde explicaciones sobre la "brutal represión" en el Congreso, y respecto de la detención de "nuestro compañero Martín Rodríguez".

El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad elevó un proyecto de resolución, acompañado con la firma de otros diputados, pidiendo la interpelación “inmediata”  a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones respecto de la “brutal represión” desatada los días 31 de enero y 1° de febrero por las fuerzas federales a su cargo “contra jubilados, asambleas populares, docentes y manifestantes, incluso hacia periodistas y sobre un conjunto de diputados que salieron del recinto a pedir que se frene la represión”.

Ver: “El presidente ha sido claro”: el Gobierno confirmó la noticia que los gobernadores no querían escuchar

Además, los legisladores se quejaron de las detenciones de los dirigentes mendocinos, Víctor Da Vila y Martín Rodríguez.

Al respecto, la diputada nacional Romina Del Plá sostuvo que “Patricia Bullrich debe dar explicaciones de la represión brutal que ordenó frente al reclamo de miles que se manifestaban contra la Ley Ómnibus”.

“Presentamos el pedido de interpelación porque es un atropello a la libertad de expresión y a la libertad de protesta, que están amparados no solo por la Constitución Nacional, sino por tratados internacionales. La ministra considera que puede suprimir a palos el derecho del pueblo a manifestarse. No se puede dejar pasar este atropello”, explicó sobre la iniciativa.

Patricia Bullrich

Asimismo, subrayó: “Bullrich debe hacerse presente y dar explicaciones de lo desmesurado y demencial que fue el despliegue de cuatro fuerzas de seguridad que brutalmente reprimieron a los manifestantes que se encontraban de manera totalmente pacífica, debe explicar la represión a las y los jubilados, a las y los trabajadores de la prensa. Fue tan demencial el operativo represivo que el día viernes, ya con la ley ómnibus aprobada en general, reprimieron un festival de la cultura que se desarrollaba en la vereda y tiraron gas pimienta a los jubilados. Una vergüenza nacional”.

Víctor Da Vila y Martín Rodríguez en una de las manifestaciones en contra del Gobierno nacional

La iniciativa es acompañada también por Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Carlos Daniel Castañeto, María Eugenia Alianiello y Eduardo Leandro Toniolli.

Por último, la diputada bonaerense señaló que “la movilización de estos días mostró que la ministra volvió a fracasar con su protocolo antipiquete. No pueden hacerla pasar la ley y el DNU, si no es reprimiendo a las y los trabajadores y encarcelando a dirigentes de organizaciones populares, como es el caso de los dirigentes mendocinos Víctor Da Vila y a Martín Rodríguez”.

“Desde el Partido Obrero en el FIT-U repudiamos la represión y todo intento de atropellos a los derechos conquistados, particularmente el derecho a la protesta y exigimos la libertad inmediata de todos los presos por manifestarse y la de nuestro compañero Martín Rodríguez”, expresó.

                                  

Artículos Relacionados

Volver al botón superior