Luego de que el juez federal Javier Pico Terrero diera luz verde, este lunes por la noche falleció Oscar Jorge García Rúa al ser tratado con dióxido de cloro para combatir el coronavirus.
Dicha autorización generó preocupación entre la comunidad científica ya que no hay evidencia científica que respalde que la aplicación de ese elemento ayude a terminar con el Covid 19.
En ese sentido, la familia del paciente inyectado intravenosamente iniciará acciones legales contra el sanatorio Otamendi porque consideran que la muerte del paciente está relacionada con la tardanza en aplicarle el dióxido de cloro.
Martín Sarubbi, abogado en representación de la familia, indicó que García Rúa falleció a causa de un virus intrahospitalario y no por efectos adversos de la inyección. Dicho sea de paso, acusó al sanatorio de tardar en implementar la medida: “No debieron demorar 48 horas”, aseguró.
Murió un paciente con coronavirus que recibió dióxido de cloro por orden de un juez
“El médico tratante recomendó hacer el tratamiento paliativo de dióxido de cloro e ibuprofeno inhalado. Frente a esto y el Sanatorio Otamendi se negó”, mencionó el letrado y agregó que “entonces se interpuso un recurso de amparo para que la Justicia autorice el avance”.
“Hemos visto muchos casos de muertes por intoxicación de dióxido de cloro y estamos muy preocupados por esta situación. Antes de tomar estas decisiones, los jueces tienen que asesorarse con Sociedades Científicas. La Sociedad Argentina de Infectología pone a disposición a todos sus miembros para poder asesorar a los jueces para que toman decisiones basadas en evidencia“, mencionó Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con Infobae.
“Este caso nos parece una aberración jurídica y un escándalo. Es una desmesura, una extralimitación de las facultades jurisdiccionales donde, con un certificado médico, se indicó esa medida cautelar con todo el riesgo y el daño que significa. No solamente para el caso en particular, sino el efecto simbólico que esta situación alimenta”, insistió el hombre.