Con la creciente ola de inseguridad que está afectando al departamento de Godoy Cruz, el concejal de Unión por la Patria, Martín González, quien desde hace un tiempo viene trabajando junto a vecinos y vecinas del departamento, presentó dos proyectos de ordenanza sobre este grave flagelo, sumado al ya presentado “Plan municipal de seguridad”, que tiene como eje principal, entre otros, la creación de un cuerpo de preventores para el cuidado de los vecinos y vecinas del departamento.
“Comunidad Segura”
Este proyecto tiene como fin garantizar el acceso a herramientas de seguridad para las personas residentes en el departamento de Godoy Cruz a través de créditos a 12 meses a tasa subsidiada.
Incluye la adquisición del sistema de monitoreo con cámaras y alarmas, con todos sus componentes, accesorios e instalación tanto para viviendas particulares como para locales comerciales y demás. Incluye también: Concertina, cerco eléctrico, leoneras, rejas de ventanas, puertas y portones.
El capital se amortizará en cuotas mensuales y consecutivas, en cuales se cargarán a la boleta de tasas municipales. Una de las ideas, es que los fondos surjan del canon que el agente financiero municipal, le otorga al municipio.
“Consejo de seguridad departamental y foros vecinales”
Por un lado, los Foros Vecinales se tratan de un espacio en el que entidades comunitarias con personería jurídica reconocida, actuarían en el radio de las diferentes comisarías del Departamento, a fin de hacer más fluida la comunicación y la cooperación entre la comunidad y las policías de la Provincia.
VER: En Godoy Cruz se hartaron de la inseguridad, salen a la calle y presionan a Costarelli
A su vez, un representante de cada foro vecinal participaría del Consejo de Seguridad Departamental junto con representantes del Ministerio de Seguridad Provincial, del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de Godoy Cruz a fin de diseñar, proponer y formular en conjunto proyectos referidos al mejoramiento de la seguridad, así como lo atinente a su implementación, propiciando la participación efectiva de la comunidad godoycruceña en la gestión de la seguridad en el Municipio.
Respecto a esto, González comento: “Ante la notoria escalada delictiva que se está viviendo, es de suma importancia que se ponga en marcha todo el sistema municipal y provincial, oposición, oficialismo y se dé lugar a los vecinos y vecinas que son los principales afectados“.
“No podemos dejar solos a los efectivos policiales, debemos lograr una organización en la sociedad para entre todos hacer frente y brindar las soluciones que nuestros vecinos y vecinas necesitan para vivir tranquilos”, agregó el concejal.