El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves por la tarde el índice de los precios al consumidor del mes de septiembre y la inflación se volvió a disparar.
En el noveno mes del año, la inflación alcanzó un preocupante 12.7%, mientras que, en los últimos doce meses, el índice acumulado ascendió a un impactante 138.3%.
VER: Inflación: el panorama tétrico que reconoció el Gobierno y la triste comparación con Venezuela
El informe publicado por el Indec detalla que el costo de vida superó el 100% en los primeros nueve meses de 2023, registrando un incremento del 103.2%. Estas cifras confirman la persistencia de una inflación descontrolada que afecta a los argentinos y sus hogares.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 12,7% en septiembre de 2023 respecto de agosto y 138,3% interanual. Acumularon un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año https://t.co/GTVFgmYq1J pic.twitter.com/xof6yqYE3W— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 12, 2023
En el análisis por divisiones, el sector de Prendas de vestir y calzado lideró el aumento en septiembre con un sorprendente 15.7%, impulsado principalmente por el cambio de temporada.
Le siguieron en la lista Recreación y cultura con un incremento del 15.1%, principalmente debido al aumento en los servicios de televisión por cable, y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 14.3%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país, subiendo un significativo 14.3%. Este dato es particularmente preocupante, ya que afecta directamente a la canasta básica y al presupuesto de las familias argentinas.