Por la aceleración de precios, la inflación de septiembre estaría cerca del 3%

El INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo jueves, que ya alcanzó 32,3% en los primeros ocho meses del año y 51,4% interanual.

Después de mostrar una desaceleración en agosto, los precios volvieron a acelerarse el último mes, y el costo de vida se habría ubicado apenas por debajo del 3%, según lo que indican algunos especialistas.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central estimó que la inflación esperada para septiembre es del 2,7% y que el 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.

Esa cifra está por encima del 45% que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado recientemente al Congreso, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró optimista, al señalar que se espera una reducción interanual en los próximos meses.

La mayoría de las consultoras privadas espera que los aumentos se ubiquen entre 2,7% y 2,8% de acá a fin de año, salvo en diciembre, para ese mes pronostican una mínima aceleración por cuestiones estacionales, contrariando el pronóstico del titular del a cartera económica.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de septiembre fue de 2,9% con un crecimiento de 47,7% interanual y 34,4% acumulada en el año, mientras que según el relevamiento del Centro de Estudios  Económicos Orlando Ferreres la inflación podría superar el 3%.

Por su parte, desde la consultora ACM pronosticaron que la inflación de septiembre terminaría en torno al 2,7%, mientras que para los próximos meses esperan que continúe en el rango del 2,5% y 3% mensual. Por otro lado la proyección de Eco Go ubica a la inflación en un 2,9% para ese mes, e indica que habría acumulado una suba del 36,9%, superando la inflación anual del 2020 del 36,1% tres meses antes.

 

Fuente/ Ambito y NA

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior