La industria frigorífica aseguró que la carne no subirá hasta marzo del año que viene

El titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, señaló que la suba de los últimos días se debió a una recomposición de valores atrasados.

De acuerdo a lo pronunciado por Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la carne no debería incrementar hasta marzo o abril del año que viene.

En declaraciones a Radio Del Plata, el dirigente dijo que los recientes incrementos se debieron a una “recomposición de precios”.

Según Urcía, “en las últimas semanas vimos una recomposición de precios  de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”.

“En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó en declaraciones al medio porteño.

Por otro lado, el representante de los frigoríficos indicó los aumentos de los últimos días se produjeron “en una semana particular, post-elecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers”, aseveró Urcía.

Ver: Feletti no descarta que vuelvan a subir las retenciones a la carne

Por su parte, remarcó que, durante el último fin de semana largo, “la gente salió mucho y eso también calentó a los precios”. A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que “hoy” se registrará “una caída del 5% de los precios que van a la góndola inmediatamente”.

Por otra parte, el representante de la industria frigorífica consideró un “cambio de régimen tributario” que posibilite a los carniceros “encuadrarse dentro del régimen simplificado”.

“Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor”, agregó. Durante el mes de noviembre, los valores en el mercado de Liniers tuvieron una suba del 20% promedio en las categorías de consumo.

Tras acordar con los supermercados el congelamiento del precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, el secretario de Comercio Interior,  Roberto Feletti, se reunirá mañana con los actores del mercado interno de la carne para interiorizarse sobre el estado de situación y seguir de cerca la evolución de los precios.

La bronca de los exportadores

El vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Carlos Riusech, pidió por la “normalización” de las ventas al exterior, pero sostuvo que en 2021 continuará “algún tipo de política administrada” desde el Estado Nacional.

“Damos por descontado que el año que viene vamos a empezar con algún tipo de política administrada. Pero nosotros pretendemos la normalización” de las exportaciones, expresó el dirigente.

Además, admitió que le “llama la atención” el aumento de los valores de la hacienda, por entender que fue una suba “abrupta y repentina, que se ha manifestado prácticamente en un solo día”.

“Sucede que había una relación del precio del maíz con el engorde que era deficitaria, los feedlots perdían dinero, no estaban ocupados en su totalidad, la proximidad de las elecciones hizo que el productor vea a la invernada como un refugio. En estas épocas, la hacienda dejó de ser un bien de cambio para ser un bien de capital”, explicó.

Respecto de los precios congelados de algunos cortes de carne, el empresario dijo que “ese programa se viene desarrollando normalmente, en las grandes cadenas que nuclea la Asociación Supermercados Unidos. Tal vez creemos que tiene cierta lógica que se refuerce la cantidad de carne”.

Sobre el cierre, indicó que la producción de carne estará en alrededor de tres millones de toneladas en 2021.“Pero este año va a bajar la producción un 6% y la exportación terminará en el mismo sentido, con alrededor de 800.000 toneladas”, cerró.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior