La historia detrás del primer trasplante de médula ósea en Mendoza

Se trata de la primera experiencia en territorio provincial. La mujer recibió el alta durante la mañana.

Este lunes, se realizó el primer trasplante de médula ósea en la provincia y se realizó en el Hospital Central. Carmen, de 46 años, casados y de 5 hijos, fue la primera paciente llevar a cabo la intervención.

Después de casi 40 días de internación, la mendocina pudo recibir su alta hospitalaria. Es la segunda vez en su vida que le toca realizarse un trasplante de médula, la primera fue en el año 2017.

En aquella oportunidad debió trasladarse a Buenos Aires. Fue en el Hospital El Cruce donde le realizaron la intervención. Viajó sola con su esposo y acá quedaron sus 5 hijos, apoyándose entre ellos para enviar fuerzas a la distancia a una mamá que no se iba a rendir tan fácil.

Tener que irnos con mi esposo, dejar a mis hijos, mi casa, fue muy difícil. Incluso mi esposo tuvo que dejar de trabajar, por lo que en la parte económica también fue muy complicado, pero no teníamos otra opción, en Mendoza no hacían estos trasplantes”, explicó la mujer.

La vida la llevó a que deba realizarse un segundo trasplante, pero esta vez con una gran ventaja: se lo podía hacer en su provincia, en el hospital público del que ella es paciente, con sus médicos y médicas que la conocen hace tantos años, pero sobre todo con el afecto y el apoyo de su familia y amigos.

Saber que no teníamos que trasladarnos, que podía ver a mis hijos cuando estuve en condiciones, que mi esposo no tuvo que dejar de trabajar, me ayudó mucho, me quitó angustia y creo que favoreció mi recuperación”, relató Carmen.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior