Durante el día de ayer, la Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo por el cual se autoriza al llamado a licitación pública, para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación del inmueble fiscal en donde funcionó el Centro de Esquí Los Penitentes.
Ver: Diputados dictó media sanción al proyecto que busca la concesión de Penitentes
Según el articulado del proyecto, la concesión será por el término de hasta 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo, que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.
Al respecto, la que se pronunció en contra de esta avanzada del Gobierno provincial, es la diputada demócrata Mercedes Llano.
La legisladora no está de acuerdo con esta iniciativa cuestionando los términos de la expropiación concretada durante el Gobierno de Alfredo Cornejo, “al estilo venezolano”.
La demócrata advirtió, además, que el predio fue “saqueado”, “descuidado” y “objeto de vandalismos”, según alertaron privados. “¿Se expropió para llegar a este estado de abandono y justificar esta concesión por un plazo inédito? Es el mismo modus operandi que utilizaron para licitar irregularmente los servicios de limpieza del Parque General San Martín”, agregó.
Según sus propias palabras, el oficialismo no ha fundado técnicamente el extraordinario plazo de concesión.
“La anterior concesión fue por 35 años y se construyeron edificios, pistas de ski. ¿Hoy hay toda una infraestructura instalada y con todo eso se va a otorgar una concesión por 50 años? no cierra”, justificó la diputada.
Además, aclaró que tampoco fue acompañado por un proyecto de inversión y las respectivas tasas de retorno, que permitan evaluar la razonabilidad del plazo.
“Deberíamos haber ido a Penitentes para verificar las pérdidas que ha sufrido durante este período, conocido el inventario que estaba a cargo del Ministerio de Gobierno, organismo que era el custodio de esos bienes. No podemos avanzar sin tener conocimiento de cuáles fueron las pérdidas. Queremos saber qué funcionario se va a hacer responsable de todo lo que han saqueado de ese predio que hoy está en manos del Estado”, lanzó Llano.
“Es una entrega de un cheque en blanco al Ejecutivo. Esta Cámara está siendo cómplice de tapar- con esta concesión- el saqueo y los robos que se han producido en el predio”, continuó.
Por esto, es que además le pidió al Gobierno que informe sobre el inventario y las condiciones en las que estaban los bienes muebles e inmuebles provenientes de la acción de no renovación de la concesión y expropiación de Los Penitentes, que durante los últimos años estuvieron en poder del Estado mendocino, al igual que el inventario y las condiciones actuales de los mismos.
En definitiva, la legisladora quiere saber cuál es el estado de conservación de los mismos, y si es que se han llevado a cabo las medidas pertinentes para su resguardo.
Esto se debe tras la decisión tomada en su momento por el ex gobernador Alfredo Cornejo, quien negó la prórroga a los concesionarios sobre el uso del inmueble ubicado en Las Heras, lugar donde funcionaba el antiguo centro de esquí.