Un gran revuelo se desencadenó en San Rafael horas atrás, luego de que representantes de Cambia Mendoza hayan denunciado irregularidades en la administración de la terminal de Ómnibus de esa localidad.
Los cuestionamientos por parte de los aliados al Gobierno provincial, se dan poco después de que el intendente Emir Félix haya anunciado la rescisión del contrato con la empresa Teba S.A en la terminal “Néstor Kirchner”. Ahora, el lugar comenzará a ser administrado por la comuna.
Ver: Larreta en Mendoza: “Esta provincia va a ser uno de los grandes motores de la recuperación de la Argentina”
En este contexto, el candidato a intendente Abel Freidemberg y la candidata a Vicegobernadora, Hebe Casado, brindaron una conferencia de prensa junto a concejales y otras autoridades locales.
Freidemberg, por su parte, remarcó: “Estamos muy preocupados por la licitación adjudicada para el manejo de nuestra terminal de ómnibus. Hay irregularidades en la adjudicación a la licitación de la empresa TEBA S.A, cuyo principal accionista es el señor Néstor Otero, conocido como el “Zar” de Retiro”.
Seguidamente, el aspirante a la intendencia explicó que esta iniciativa fue objetada por los concejales de Cambia Mendozas en el año 2018 y advirtió: “Claramente acá hay otros intereses, acuerdos políticos, porque eso tenemos el derecho a preguntarnos y exigir que los pedidos de investigación de nuestros concejales sean respondidos”.
Seguidamente, el candidato a Intendente explicó que esta iniciativa fue objetada por los concejales de Cambia Mendozas en el año 2018 y advirtió: “Claramente acá hay otros intereses, acuerdos políticos, porque eso tenemos el derecho a preguntarnos y exigir que los pedidos de investigación de nuestros concejales sean respondidos”.
En esta misma línea, Hebe Casado, denunció: “Es una falta de respeto a toda la ciudadanía desde el 2017, primero hay que poner en consideración que la terminal tiene un nombre emblemático “Néstor Kirchner”, fiel a quienes la representan y administran. Este nombre tiene que ver con lo que significó en su momento, cualquiera que use la terminal, sabe y ha visto las condiciones en las que se encuentra desde su inauguración, la verdad que nunca funcionó bien y siempre funcionó con mala atención a los visitantes siendo que muchos turistas llegan a San Rafael a través de esta terminal”.
Luego, Casado, remarcó: “Ni las puertas corredizas funcionan desde la inauguración, los baños siempre han estado en malas condiciones y eso lo digo como usuaria de la terminal y estos reclamos se han hecho continuamente tanto del sector turístico, como de la ciudadanía en general y; sin embargo, la familia Félix jamás tomó nota de esto, pero bueno, ahora estamos en elecciones hay que posicionar al hermano Omar Félix y quieren empezar a hacer las cosas bien, lo que no hicieron en 20 años lo quieren hacer ahora por eso ahora bajan la licitación y la municipalidad -un mes antes de las elecciones- se va a hacer cargo de la terminal”.
Las irregularidades
Los referentes de Cambia Mendoza manifestaron que el grupo TEBA S.A, que ha tenido la licitación de la terminal local hasta ahora, “es parte de la ruta del dinero K”. Según indicaron el edificio tiene problemas de limpieza, de refrigeración, en los baños, con la playa de estacionamiento, inconvenientes con los remiseros y los taxistas, con los dueños de los locales que denuncian corte de luz de manera arbitraria. Situación que, según expresaron, llamativamente no fue atendida por el intendente Emir Félix durante 11 años pero sí días antes de las elecciones.
Ver: Parisi cruzó al gobierno por la entrega de casas: “Parece haber despertado de un sueño largo”
“Esta terminal es un emblema de la corrupción, una más de todas las del país que tiene concesionada este grupo porque Néstor Otero, está imputado porque Ricardo Jaime -otro de los grandes emblemas de la corrupción del kirchnerismo- le pagaba el alquiler de su departamento desde el año 2011”, explicó el concejal Leo Yapur durante la conferencia.
Luego brindó algunas precisiones sobre la situación: “En 2021 aprobamos el pliego de condiciones particulares para la nueva licitación. Luego, con plazos ya vencidos, se hizo la apertura de sobres, se presentó una única empresa, la firma Terminales Terrestres Argentina, y desde ese momento hemos venido haciendo Pedidos de Informes solicitando que nos entreguen las actas de adjudicación. Lógicamente nunca se nos dió esa información, nunca se nos entregó porque no se había adjudicado a ninguna empresa”.
Por último, los concejales Clarisa Barchiesi y Leo Yapur precisaron que desde el Concejo Deliberante van a citar a los funcionarios municipales para solicitar explicaciones de cómo están llevando adelante este proceso, y sobre el poder que ahora tiene el Municipio hasta que haya un nuevo concesionario.