El país en general está preocupado por el tema del coronavirus, pero sobre todo por la lentitud con la que se viene llevando a cabo la campaña de vacunación.
En ese sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, en el ciclo que conducen en Radio News.
“Veía que preguntabas por el último envío de 15 mil vacunas. Ya llegaron, se están distribuyendo. El operativo lo desarrollamos de forma escalonada. Como dosis aplicadas tenemos más de 113 mil dosis, de esas 13.700 maso menos a maestros, casi 55 mil a mayores de 70 y 43.678 dosis a personal de salud, contando a los que tienen dos dosis”, inició explicando la especialista.
En ese sentido agregó que “trabajamos para distribuirlas y aplicarlas. Después saben que esta campaña tiene que ver con la escases de vacunas a nivel mundial, entonces, conforme vamos recibiendo, vamos completando los esquemas. Primero personal de salud, adultos mayores de 70 años y después maestros de nivel inicial”.
Al ser consultada sobre cómo es el estado epidemiológico en la provincia, respondió que “en semana 11 que cerró vimos un aumento de casos del 20% con respecto a las dos semanas anteriores. Nos coloca en alerta amarilla, si bien la incidencia se mantiene, alrededor de 150 casos por 100 mil habitantes por semana sería el rojo y nosotros estamos en 100, hay un crecimiento en el Área Metropolitana, ahí tenemos mayor número de casos y ha aumentado el porcentaje de positividad del 16%. La meseta ha empezado a subir, la población no debe relajarse, vamos a la época de frio y la gente va a estar en lugares cerrados. Las medidas de cuidados, aún en personas vacunadas, se debe mantener, porque la vacuna disminuye la mortalidad pero no sabemos si los vacunados pueden portar el virus y contagiar”.
Al ser preguntada respecto de los lugares más complicados, sostuvo que “los lugares de mayor crecimiento son las áreas más pobladas, también tenemos aumento de casos porque han comenzado las actividades escolares. Sin embargo, lo que estamos viendo es que no son los niños los que transmiten más, la mayoría de los casos de escuelas son adultos, profesores, maestros, celadores, que se contagian por no cumplir medidas de distanciamiento, lo hacen dentro del colegio pero se van todos en el mismo auto por ejemplo”.
Por tal motivo, destacó que “no hay que concurrir al trabajo con síntomas aunque sean leves. Si hay un caso sospechoso (se debe) concurrir a una consulta médica, porque las personas transmiten la enfermedad cuando están con síntomas y dos días antes”.
Respecto de la injerencia del uso del transporte público en el crecimiento de casos, indicó que “no lo podemos medir, pero es cierto que la mayoría de la gente transita por transporte público y si no se cumple con las medidas de distanciamiento y no esta ventilado, es un lugar donde las personas pasan más de 15 minutos en una proximidad menor a los dos metros, entonces las personas pueden contagiarse”.
En ese contexto, finalizó remarcando que “hay que tratar de cumplir todas las medidas. El uso de tapaboca puede ayudar a disminuir los contagios”.