Estafas virtuales en Mendoza: la otra pandemia

Mónica Nofal pasó por Radio News para hablar de las estafas virtuales en tiempos de pandemia.

Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, estuvo en diálogo este martes con Radio News para hablar de las estafas virtuales en tiempos de pandemia, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

Nofal aseguró que ya tienen “900 denuncias”, y ejemplificó que “las tarjetas cobraban seguros que el consumidor no había pedido y habían sido infraccionadas, y ahí comenzaron las denuncias”.

También aseguró que “después con el tema del IFE, o lo que descuenta por algún préstamo”, mencionando que “aquel consumidor que tuviera un crédito en el banco… en la provincia actuamos sacando una cautelar para que los bancos no pudieran hacer esto”.

Sobre las estafas en redes sociales, comentó que “en principio, cuando comprobamos esto, que ha sido grave, nosotros le damos traslado a la Justicia”, y pidió que la gente “se abstenga de comprar por Instagram o Facebook a aquellas personas que realmente no conozcan” ya que “es cierto que están incrementándose las denuncia por esas vías de gente que compra y no tiene la factura”.

Aseguró que “para el Estado es difícil hacer un seguimiento si uno no tiene el CUIT”. “Recibimos la denuncia de una persona que había comprado por Instagram, fuimos a Guaymallén y el lugar que figuraba era una casa de familia”.

Agregó en ese sentido que “no podemos actuar en una casa de familia, porque esto requiere una investigación y ahí muere la denuncia porque el Estado no puede ir más allá de lo que establece la ley”.

“Entiendo que muchos comerciantes o personas comercializan a través de las redes, pero de alguna manera tiene que tener identificación, porque así nosotros podemos actuar” aseveró la funcionaria agregando en el mismo contexto que “la factura es importante, sino es la palabra de uno contra la del otro”.

“Por eso también es importante que cuando hacemos una que pongamos calificación en internet”, recomendó, aunque destacó que “hemos tenido denuncias donde la calificación es muy buena”.

Es por ello que resaltó que “los recaudos son comprar a proveedores conocidos o a vendedores que tienen el negocio instalado. Nosotros vamos a convalidar lo que es legal y cuando vemos que hay 2 o 3 denuncias del mismo vendedor vamos a Fiscalía porque quien puede hacer la investigación es la Justicia”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior