La diputada Hebe Casado propone que el uso de tapaboca sea optativo en personas asintomáticas

La legisladora ya había quedado envuelta en la polémica cuando comparó los 30 mil muertos por coronavirus con los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

La diputada provincial Hebe Casado ya había quedado envuelta en la polémica cuando comparó los 30 mil muertos por coronavirus con los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Hoy vuelve a formar parte del escándalo de la política por un proyecto de ley que propone que  tiene que ver con la utilización del tapaboca.

Según la legisladora, sobre la base de una experiencia en Wuhan, China, el asintomático no contagia el covid-19.

En declaraciones a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, mencionó que “ese estudio fue muy extenso y con muchas personas involucradas, pero también hicieron otro en Dinamarca donde se evaluó la eficacia del uso de la mascarilla como método de prevención. A unas tres mil personas les dieron barbijos quirúrgicos para cambiarse todos los días y a los otros tres mil no se les dio mascarilla, lo que arrojó como resultado que no había mucha diferencia de contagios, por lo que esto pone de manifiesto que la utilización de la misma tiene un efecto más psicológico que preventivo y más en Mendoza, donde no se están usando barbijos quirúrgicos. Si nos paramos en el Kilómetro Cero y vemos 10 personas con barbijos, seguro nueve lo tienen mal puesto”.

En ese sentido explicitó que “en el proyecto propongo que sea optativo el uso del tapabocas para personas que no tienen síntomas y que sí sea obligatorio para aquellos con síntomas y que deban asistir a un centro de salud”.

Respecto de la vacuna, mencionó que  “todo está en estudio y no hay nada certero que nos determine la efectividad y seguridad de la vacuna, se han visto estudios donde se evalúa la eficacia pero no sabemos cuánto tiempo dura, todas están en fase 2 o 3 y no tendrían las habilitaciones necesarias para colocarlas. Desde el Gobierno están presionando demasiado para que estén en enero o febrero, pero no es tan fácil como la pintan, además hay vacunas que requieren temperaturas bajas para su conservación y acá no tenemos la infraestructura para transportarlas; es penoso y grave que las vacunas generen desconfianza en la sociedad”.

Sobre la segunda ola dijo: “Esto es una enfermedad infecciosa viral y respiratoria que la tendremos de ahora para siempre, habrá un brote en la época de invierno donde hay más encierro y ya sabemos quiénes son los grupos de riesgo. Esta segunda ola no tiene la mortalidad que antes y cada persona debe tomar las precauciones, como lavarse las manos, usar alcohol en gel y el distanciamiento social.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior