La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que los supervisores y directores de secundario tienen acceso al Sistema de Alerta Temprana (SAT) para analizar e identificar las causas que debilitan las trayectorias de sus estudiantes.
El sistema educativo mendocino cuenta con esta herramienta de inteligencia artificial que puede predecir la trayectoria escolar para la toma de decisiones e implementar acciones que acompañen a los estudiantes.
En este marco, el SAT se propone como una herramienta de soporte para la gestión, que permite potenciar el acompañamiento a las trayectorias reales, garantizando el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social.
VER: La DGE implementó un novedoso programa para ayudar a estudiantes del secundario
Este sistema no solo facilita esa identificación, sino que es también una herramienta para la acción. Las escuelas y supervisores reciben en su usuario de GEM las alertas detectadas sobre cada estudiante, con una guía de orientación para abordar las trayectorias con mayor probabilidad de riesgo.
Una vez recibida esta información, se da inicio a un proceso liderado por el equipo directivo, que tiene por objetivo identificar e implementar las acciones más pertinentes para cada caso.
El primer paso es analizar la situación de cada estudiante e identificar los principales factores que debilitan su vínculo con la escuela. El segundo paso es definir las acciones más adecuadas para atender las problemáticas específicas en cada situación.
Los supervisores deben realizar el seguimiento de las intervenciones que se decidieron sobre un estudiante cuando su trayecto escolar está en riesgo y deben acompañar a los directores en la toma de decisiones.
El directivo escolar es el responsable directo de la carga precisa y oportuna a través del GEM, detectando los principales factores que inciden en las trayectorias débiles.